Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Instituto patrocina incorporación de profesional peruano al comité de asesores del IMPC

2020-11-09

En su calidad de organización nacional referente del sector minero, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) patrocinó la incorporación del asociado Dr. Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), al comité internacional de asesores del International Mineral Processing Council (IMPC).

Para conocer detalles de la trascendencia de la participación de un ingeniero peruano en esta institución global, dialogamos con el también profesor del departamento de Ingeniería Química de la UTEC, quien explicó sus futuras funciones y el estado del arte del procesamiento de minerales en el país.  

¿Cuáles son los objetivos y funciones del IMPC? 

El International Mineral Processing Council tiene como objetivo principal la promoción del conocimiento científico y técnico en el procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva alrededor del mundo. Dentro de sus funciones se encuentra organizar a los profesionales involucrados en la materia, tanto del sector académico como del industrial y establecer comisiones en áreas de interés de la comunidad científica y técnica. 

Una de estas comisiones es el comité internacional de asesores, que reúne a representantes de 37 países. Adicionalmente, el IMPC busca programar los congresos internacionales de procesamiento de minerales, mantener los estándares asociados a estos eventos y otorgar premios a distinguidos profesionales de esta área del conocimiento. 

¿Qué actividades desarrollará como representante del Perú ante el comité internacional de asesores del IMPC? 

Al formar parte de este comité debo participar en los foros de discusión del IMPC, cubriendo temas relacionados a las tendencias en procesamiento de minerales alrededor del mundo. 

Igualmente, se espera que integre alguna de las comisiones que posee esta organización, las cuales cubren áreas técnicas/industriales, educacionales, de investigación y de sostenibilidad. Como representante del Perú, tendré la oportunidad de elevar al IMPC las oportunidades y desafíos en el procesamiento de minerales que se identifican en nuestro país, así como transmitir a nivel local las recomendaciones en las áreas mencionadas. 

En esta perspectiva, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es una organización clave para identificar dichos desafíos y oportunidades a través de sus miembros, así como para diseminar más eficientemente las estrategias emergentes en otras partes del mundo.  

¿Cuándo y dónde se realizará el próximo congreso del IMPC y qué temas se ha proyectado analizar?

El próximo congreso iba a realizarse en octubre de este año en Cabo Esperanza, República de Sudáfrica, pero debido a la emergencia mundial por el Covid-19, se ha pospuesto para abril de 2021. 

En cuanto a la temática, además de las tradicionales como geometalurgia, comminución, clasificación, flotación y metalurgia (piro, hidro y biohidro), se han incorporado: Desarrollo sostenible de recursos minerales y Minería y procesamiento del futuro, las cuales reflejan el interés del IMPC por mirar hacia adelante e integrar el procesamiento de minerales de acuerdo a los requerimientos actuales de la sociedad.  

¿Cómo ve el estado del arte del procesamiento de minerales que se aplica en el país en comparación con otras naciones mineras?

Si bien tradicionalmente se ha visto al Perú como un comprador de tecnologías desarrolladas en otras partes del mundo, creo que la situación actual es expectante para nuestro país debido a los nuevos estándares de procesamiento de minerales que se buscan en el ámbito global. 

El aumento de la eficiencia en un marco de sostenibilidad y economía circular es una urgencia en cualquier país. Hasta hace unos años era común ver empresas o países que asumían haber alcanzado la máxima eficiencia y que podrían ser capaces de “exportar” su tecnología a cualquier lugar del mundo. Ahora, la necesidad de introducir conceptos de reutilización y de economía circular requiere de la continua modificación de las tecnologías, las cuales deben ser adaptadas a minerales cada vez más complejos. 

Dicho esto, la complejidad de los minerales es un factor que nos pone nuevamente en una posición expectante: durante mucho tiempo hemos pensado que la complejidad mineralógica de nuestros yacimientos es una desventaja para nosotros. Sin embargo, podemos ver esto como una ventaja con respecto a países que recién están enfrentándose a este tipo de desafíos. 

Tenemos casos de éxito de procesos diseñados específicamente para procesar menas complejas en el Perú y creo que contamos con todo como para poder extender el número de estos casos y convertirnos en un referente en procesamiento de minerales. La articulación del sector académico con el industrial será clave para este fin. 

Tomando en cuenta la economía circular ¿Cuál es el futuro del procesamiento de minerales? 

Al igual que ocurre en todas las industrias, en procesamiento de minerales estamos pasando de la economía linear (usa, produce y descarta) al paradigma de la economía circular (usa, produce y usa lo descartado). Si bien un primer paso es el establecer esquemas de reutilización de residuos, por ejemplo, para procesar los relaves y desmontes y obtener productos de valor económico, la idea de economía circular en minería va mucho más allá de una mera reutilización de residuos en la misma operación minera, buscando trascender el área actual del procesamiento de minerales y reconocer que los elementos de interés no solo están en los yacimientos, sino que están entre nosotros, en cada dispositivo electrónico que tenemos en casa y que descartamos a pesar de que llevan cantidades importantes de los llamados elementos estratégicos (litio, cobalto, tierras raras, etc.). 

Trasladar las operaciones de procesamiento de minerales al procesamiento de residuos electrónicos (la llamada minería urbana, urban mining) garantiza no solo la reutilización de un residuo, sino también la reducción del impacto ambiental e incluso facilita la independencia económica de un país. 

Por otro lado, un tema relacionado al futuro del procesamiento de minerales, y una tarea pendiente que tenemos en el país, es reemplazar los métodos de procesamiento de minerales artesanales por procesos seguros y rentables que sean de interés para reemplazar procesos altamente contaminantes. 

¿Algo más que quisiera agregar?

Es un honor el haber sido invitado por miembros del IMPC para formar parte del comité internacional de asesores. Cuando se me indicó que la nominación debía venir de una sociedad profesional de alcance nacional, inmediatamente pensé en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que es definitivamente la organización profesional de más alcance e impacto en nuestro país. 

Agradezco también el apoyo del IIMP en este proceso, en especial al directorio del Instituto, al ingeniero Víctor Gobitz y al ingeniero Venancio Astucuri. Espero poder contribuir al avance del procesamiento de minerales en el Perú. 

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X