Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

José Cortez: El quechua garantiza una comunicación más efectiva y afectiva entre mineras y comunidades

2022-03-21

El concurso semanal de la Onza de Plata avanza a buen ritmo y ya suma a su segundo ganador. Se llama José Pedro Cortez Ordoñez, quien descubrió su pasión por la minería gracias al apoyo de su familia. Es joven, pero también consciente de la importancia de reconocer a los pioneros de la industria y darle el lugar que merece al quechua, como lenguaje puente entre las empresas mineras y los pueblos aislados de su entorno. Conoce más de él en esta entrevista.

¿Qué representa para ti el Ing. Víctor Ernesto Baertl Montori? ¿Cuáles crees que son sus aportes más descollantes para la minería nacional?

Sin duda alguna, un ejemplo a seguir por su gran trayectoria como ingeniero. Considero que es una eminencia en nuestro querido sector minero. Como se habló en el homenaje del 10 de marzo, sus aportes más descollantes serían su contribución en el campo productivo y tecnológico en Milpo, su gran participación activa gremial como en el Banco Minero y en el BCRP, su espíritu innovador, su pasión por la tecnología y su expertis en la Corporación Minera Castrovirreyna.

¿Por qué es necesario que debamos recordar y revalorar a los precursores de nuestra industria? ¿A qué otros fundadores admiras?

Es importante recordarlos para tomar conciencia de todo el arduo trabajo que han realizado en el pasado, para que hoy en día tengamos un sector minero bastante sólido y con promesas para tener un desarrollo sostenible en el futuro.

Admiro también al ingeniero Don Mario Samamé Boggio, por su gran trayectoria como ingeniero de minas y su monumental obra “El Perú Minero”. Semanas atrás participé en el encuentro minero estudiantil representando al centro cultural de la UNI que lleva su nombre.

Parte de tu video contiene traducción en quechua, ¿cuán importante es? ¿Crees que los profesionales de la minería deban aprender este idioma? ¿Por qué?

Para mí el idioma quechua es muy importante. Siempre mi madre me motivó desde muy pequeño a aprenderlo con un pequeño libro que teníamos en casa. Hoy en día ya me encuentro estudiándolo en Idiomas Católica con el apoyo de la asociación WAAIME y la compañía Poderosa, de la cuales soy becario.

Considero que los profesionales de la minería deberían aprender este idioma, ya que se tiene mucha relación con las comunidades aledañas a las operaciones mineras. De esta manera, la comunicación sería mucho más efectiva y afectiva hacia los pobladores.

Personalmente, saber el idioma quechua representaría una ventaja competitiva en el sector minero – metalúrgico – energético y un orgullo para representar a nuestro Perú en el mundo.

¿Qué carrera profesional estás cursando? ¿Qué te motivó a estudiarla? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Actualmente, me encuentro estudiando la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Me motivé a estudiar esta hermosa carrera porque tuve la oportunidad de irme de viaje a Junín junto a mi tía para visitar a mis abuelos maternos, donde pude conocer a mis tíos. Si bien es cierto ellos no son ingenieros de minas, pero trabajan en una mina; por lo que me contaron sobre la carrera, el ambiente laboral y todas sus experiencias. Recuerdo incluso que uno de ellos me mostró ciertas rocas y minerales que llamaron mucha mi atención. Cuando regreso a Lima, investigo sobre la carrera y decido postular a la UNI e ingreso entre uno de los mejores de mi carrera.

Mis aspiraciones son terminar mi carrera exitosamente y trabajar en el sector minero en una empresa que me permita crecer profesionalmente y contribuir al desarrollo del país.

¿Cuáles fueron las razones que te impulsaron a participar en Protagonistas de la Onza de Oro?

Cada semana leo la revisto Minería y en una de sus ediciones me percaté del concurso. Me pareció muy interesante incentivar a los jóvenes a realizar video ensayos sobre tópicos de su interés, los cuales puedan contribuir con el sector minero y de esta manera expandir el concepto de una minería sostenible, sustentable y eco-amigable.

Cuando asistí al Jueves Minero y escuché el homenaje que se le hizo al ingeniero Baertl, me pareció el tema indicado para hacer mi video ensayo.

No poseía ningún conocimiento de edición de videos, para mí ha sido todo un reto. Sin embargo, con unos tutoriales en internet, pude terminar mi video satisfactoriamente.

¿Recomendarías participar en este concurso? ¿Por qué?

Por supuesto que sí, todos tenemos la capacidad de participar y poder tener un óptimo resultado. Es una muy bonita experiencia poder realizar un video ensayo. Recuerden que un viaje muy largo se inicia con un solo paso. Atrévanse a participar y les aseguro que no se arrepentirán. Personalmente, ha sido un experiencia muy gratificante; por lo que estoy muy motivado a volver a participar en una nueva edición de la Onza de Plata muy pronto.

Te invitamos a revisar el video ensayo de José Cortez en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Nx7Z4O

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X