Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Kate Harrisson: “La minería es base para economía verde y el desarrollo sostenible”

2021-02-26

Embajadora de Reino Unido en el Perú participó en el Jueves Minero, organizado por el IIMP.

La minería tiene un gran potencial para transformarse en un motor clave de la economía verde y del desarrollo sostenible en el mundo. Así lo indicó Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en Perú, en su participación en el Jueves Minero Virtual organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Aclaró que la sostenibilidad no está relacionada solamente con el cuidado del medio ambiente sino además con temas de salud, educación, igualdad de género, infraestructura, competitividad industrial, innovación, empleo y encadenamiento productivo.  

“La minería formal puede ser un gran promotor de desarrollo sostenible. Es la base para la revolución sostenible que se avecina: cobre y litio”, señaló la diplomática.

Harrisson señaló que la minería brinda recursos naturales como el cobre y el litio indispensables para el desarrollo de componentes de la economía verde como la electromovilidad, paneles solares y otras tecnologías amigables con el medio ambiente.  

De otro lado, aseguró que el cambio climático es una realidad inminente que puede ocasionar serios efectos económicos, por lo que en Reino Unido vienen facilitando la transición de su modelo económico, a uno que brinde certeza y estabilidad al sector privado para incentivar inversión en investigación y desarrollo. 

En ese contexto, precisó que a nivel mundial la minería se está convirtiendo en una industria más limpia, usando maquinaria más eficiente, aumentando el uso de fuentes de energía renovable y haciendo una mejor gestión de presas relaves y recursos hídricos.  

Mencionó que la minera Anglo American es un ejemplo de ello. “El propósito de la empresa es reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, lo que se traslada en dar un mayor énfasis a las relaciones comunitarias y la disminución del impacto ambiental en su máxima expresión para que la empresa logre el carbono neutral de sus operaciones en todo el mundo al 2040”, anotó. 

Indicó que en Perú igualmente dicha empresa viene trabajando bajo el modelo de Smart Mining con la meta de que el proyecto minero Quellaveco (Moquegua), actualmente en etapa de construcción, también pueda ser un proyecto de carbono neutral. 

Programas verdes con Perú

En otro pasaje de su presentación, Harrisson resaltó que como parte de un fondo internacional climático, el Reino Unido viene brindando apoyo al gobierno peruano para implementar sus compromisos frente al cambio climático. 

Asimismo, indicó que vienen colaborando en el país con el proyecto DAMSAT (Monitoreo Satelital de Presas de Relaves), sistema que utiliza tecnología satelital para monitorear de manera remota presas de agua y de relaves, así como otros depósitos de relaves, financiado por la Agencia Espacial del Reino Unido. 

De otro lado, mencionó que el Perú y Reino Unido lograron firmar un acuerdo comercial, el cual fue ratificado por el Congreso de la República el 2020 y que entró en vigor este año. “Este acuerdo nos permite dar continuidad a la exportación e importación de bienes entre ambos países”, finalizó. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X