Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La automatización no quitará trabajo, necesitará profesionales más especializados: Daniela Bustinza

2021-12-27

La inteligencia artificial es el aliado del perfeccionamiento de las habilidades de los trabajadores, mas no el némesis que acabará con las oportunidades laborales, así lo entiende Daniela Bustinza Ortega, ganadora de la edición de julio del concurso Protagonistas de la Minería del Bicentenario, que organizó el IIMP. A través del video titulado ¿Cómo se está transformando la minería?, realizó un ensayo sobre cómo los nuevos cambios tecnológicos están contribuyendo a la mejora de la productividad y seguridad de esto sector, y a la construcción de economías más sostenibles. En la presente entrevista, la egresada de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano nos cuenta los entretelones que aguarda la automatización y digitalización para la minería.

¿Qué oportunidades trae la digitalización al sector minero?

Las tendencias más importantes hoy en día es la automatización y digitalización, las mismas que se están implementando a gran escala en todas las industrias para crear nuevas oportunidades para las empresas. Podemos ver que la inteligencia artificial (IA) proporciona una amplia gama de beneficios a las empresas mineras que les ayuda a hacer frente a los desafíos de la industria. Por ejemplo, la IA puede ayudar a las empresas mineras a identificar y extraer recursos. La IA no solo puede recopilar y analizar datos de múltiples fuentes para esto, sino que también puede identificar áreas para explorar utilizando algoritmos de aprendizaje automático (ML).

¿Puede la pequeña minería formal digitalizarse?, ¿de qué dependería?

La digitalización es una oportunidad para unir a las comunidades globales mejorando la comunicación y el acceso a la información, para construir economías más sostenibles. Se tiene el potencial de transformar la industria minera de pequeña escala y se tiene muchas formas en que la tecnología puede desempeñar un papel en la transformación hacia una mina digital de pequeña escala.

Dependerá básicamente de potenciar todos los recursos que tenemos en base a las tecnologías como el mantenimiento de registros, la creación de capacidad, el acceso a la información y el acceso a financiamiento. Después de trabajar en todo esto, podremos ver avances significativos en la implementación de equipos avanzados y tecnología en minería de pequeña escala.

¿Por qué el trabajador minero no debería temerle a la automatización?

Las tecnologías de la cuarta revolución industrial impulsadas por la inteligencia artificial están en constante cambio en el mundo y lo podemos ver reflejado en como trabajamos y vivimos hoy en día. La inteligencia artificial no generará desempleo. En cambio, la tecnología de inteligencia artificial creará más trabajos de los que automatiza. Debemos enfatizar que estos puestos de trabajo recién creados necesitarán nuevas habilidades y una inversión significativa en la mejora y actualización de las habilidades de los jóvenes y adultos. Las empresas y los gobiernos pueden, y deben, trabajar juntos para abordar esta transición y aprovechar los beneficios sociales positivos de la IA. Con esto lograremos tener mano de obra calificada en el futuro, personas sin desempleo y con mayores oportunidades.

Frente a otros países, ¿crees que la automatización de la minería en el Perú esté rezagada?

En Perú tenemos muchos proyectos mineros que están trabajando de la mano de la tecnología y la automatización. Tenemos tres grandes ejemplos de minas que vienen trabajando en ello.

Hudbay Perú está inmerso en un plan de digitalización de sus diferentes procesos para alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones en la Unidad Minera Constancia, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, al sur del país. Implementar una plataforma de comunicación LTE con tecnología de Huawei soporta el plan de minería digital de Hudbay Perú.

Quellaveco de Anglo American será una mina a tajo abierto y con proceso de flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno. Como las otras operaciones de Anglo American en el mundo, funcionará como mina digital, automatizada, capaz de producir una mayor cantidad de datos y realizar un mejor análisis para reducir incertidumbres. Así reimaginamos toda la cadena de valor de la minería para mejorar la vida de las personas.

Toquepala, que opera Southern Perú Copper Corporation, filial de Grupo México S.A. de C.V, es la segunda mina en el mundo – después de China – que contará con un doble core 5G en redundancia, provisto por Huawei.

La minería está en constante trasformación, así que dependerá de nosotros poderlo llevar a otro nivel en el futuro. Investiguemos, demos valor a lo que tenemos.

La modernización de la minería también implica la transición hacia energía renovables, ¿por qué continuar impulsando este tipo de energías?

La crisis del COVID-19 ha acelerado el impulso de ciudades más saludables y verdes. A medida que el mundo se urbaniza rápidamente, la eficiencia energética en los edificios, la refrigeración y la calefacción sostenibles, la planificación urbana inteligente y las opciones de transporte sostenibles, desde vehículos eléctricos hasta permitir caminar y andar en bicicleta, son clave para el futuro de las ciudades. La energía limpia también es un motor para la creación de empleo. La transición energética puede crear 18 millones de puestos de trabajo para el 2030.

El hidrógeno apunta a convertirse en el nuevo sustituto de los combustibles para la minería, ¿este desafío es impostergable para el Perú?

En el Perú tenemos el proyecto minero Quellaveco de Anglo American. Esta empresa viene desarrollando el primer camión piloto a hidrógeno verde, en Sudáfrica. Se trata de un Komatsu 930E, con una capacidad de carga de 320 toneladas. Eso forma parte de su propuesta Future Smart Mining, a través de la innovación en tecnología, digitalización y sustentabilidad.

En esa línea, también van empresas mineras como Cerro Verde, que está a la expectativa y apoyando el avance del hidrógeno verde en el país. Esta empresa junto a Anglo American y Gold Fields, forman parte de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú).

¿Qué especialización te gustaría estudiar más adelante para seguir consolidando tu perfil?

Estoy reforzando mis conocimientos en las nuevas tecnologías de información. Sé que en futuro se necesitarán profesionales capacitados en IA y vengo trabajando en ello.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X