Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

“La minería peruana y la chilena cada vez son más similares”

2019-07-22

Afirmó Juan Pablo Gonzales, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, en su visita a nuestro país.

Esta semana, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) recibió la visita de los representantes de su similar en Chile, quienes se reunieron con el presidente de nuestra institución, Ing. Luis Rivera, y nuestro gerente general, Ing, Guillermo Shinno, con el objetivo de fortalecer lazos entre ambas instituciones.

Sobre dicho encuentro, conversamos con el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), Juan Pablo González, que nos dio mayores alcances sobre su estadía en el país. Este llegó acompañado de su gerente general, Enrique Miranda.

¿Cuéntenos sobre su visita a nuestro país?

Tenemos el agrado de visitar a los colegas del IIMP, principalmente por dos motivos. En primer lugar para invitarlos a participar en la 10° Conferencia Internacional del Cobre (Copper 2019), organizada por seis instituciones similares extranjeras de Japón, Canadá, Estados Unidos y Alemania. En ese sentido, Chile, como país integrante de Sudamérica, quiere integrar a los profesionales peruanos para formar parte de esta reunión de alto nivel.

En segundo lugar, queremos estrechar más los lazos entre nuestras instituciones, que son representantes de países productores de cobre. Como profesionales tenemos un rol importante en la minería para poder enriquecernos conjuntamente de conocimiento y fortalecer esa sinergia que tenemos. De hecho, contamos con convenios firmados desde el 1996, posteriormente actualizados.

Vamos a cumplir 90 años de vida y estamos muy contentos de poder juntarnos con el presidente del IIMP, ya que creemos que podemos seguir fortaleciendo las diversas relaciones en torno a la minería.

¿Qué acciones conjuntas se podrían coordinar entre ambas instituciones para impulsar la minería de Perú y Chile? 

Creemos que ambos países podemos fortalecernos a través del apoyo hacia estudios de investigación o la unión para la realización de eventos técnicos. Por ejemplo, se podría avanzar mucho más respecto a estudios sobre cobre, oro, seguridad minera, tecnología e innovación. Incluso se pueden promover actividades a través de apoyo permanente a los jóvenes profesionales de Latinoamérica.

¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre la minería peruana y chilena?

Creo que la minería peruana y la chilena cada vez son más similares. De hecho estamos aquí porque sabemos del prestigio del IIMP, que incluso es más grande que el nuestro. Chile es uno de los principales productores de cobre en el mundo, ya que cuenta con una minería muy desarrollada, y Perú va en esa misma línea. Ustedes tienen una fortaleza admirable que es la gran minería, la cual está sustentada en la pequeña y mediana minería. En nuestro caso, la mediana minería está en desarrollo. Lo cierto es que Perú tiene una minería más diversificada que Chile. 

¿Cómo han tomado las empresas chilenas esta guerra comercial entre China y Estados Unidos?

Creo que hay dos situaciones que han ocurrido en los últimos años: una es el ciclo de precios bajos de los commodities, principalmente del cobre, que afectó nuestras industrias y su desarrollo de ahorro de costos para ser más competitivos, y otra es la guerra comercial. Sobre esta última los enfoques de mercado a futuro son fuertes, hay un buen horizonte para los commodities y sus precios por la demanda, ya que el mundo está creciendo, los stocks están bajando. Es decir, la potencialidad de tener buenos precios a futuro es positivo en la industria minera. Esta guerra comercial ha generado especulación e incertidumbre, pero una vez subsanada, la curva seguirá creciente para la industria minera en el mundo.

Se habla de una mayor demanda debido a la electro movilidad, la cual incidirá en el precio del cobre. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es evidente y rotundo que el enfoque de la electromovilidad determinará la demanda exponencial de cobre, así como de otros minerales, como el níquel, zinc, cobalto o litio, que tienen también un desarrollo y aumento de demanda importante. En líneas generales, el futuro es auspicioso para la minería en general, y Perú va a ser un país privilegiado porque tiene muchos commodities que van a ser favorecidos por esta nueva tendencia.

Para finalizar, el primer trimestre de este año, las exploraciones en el Perú experimentaron una caída inesperada ¿Cómo le ha ido a Chile?

Al igual que en todo el mundo, la exploración es una de las principales actividades que más sufre cuando los precios de los commodities están más bajos. Las empresas tienden a disminuir las inversiones en este rubro para ahorrar costos, lógicamente no es una de las mejores estrategias, ya que la minería es un negocio a largo plazo. Solo ha afectado un poco la guerra comercial, pero estamos entre paréntesis en una zona basal. Actualmente ya estamos en una zona estable, con un potencial de crecimiento de precios importante. A medida que se arreglen estos temas, probablemente los indicadores futuros deberían aumentar. 

En Chile las exploraciones también bajaron al igual que en el Perú. En Chile por tener una gran minería hay mayor exploración brownfield que greenfield, lo cual está asociado a los yacimientos actuales. En cambio, en el Perú tiene un gran potencial de exploración porque, aparte de las exploraciones brownfield, tiene un futuro floreciente en greenfield, ya que cuenta con muchos commodities.





X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X