Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Liliana Justiniani: Agricultores pueden fortalecer capacidades de exportación con asesoría de empresas mineras

2021-12-17

Como parafraseando una de las citas más anecdóticas de la novela Conversación en la catedral, Liliana Justiniani Romero se pregunta “en qué momento se arruinó la relación agricultura-minería”, cuando en tiempos remotos estas dos actividades nunca fueron antagonistas; todo lo contrario, constituyeron la base de la economía del imperio inca. Hoy, con amplios conocimientos en ingeniería biotecnológica, pretende demostrar que la convivencia entre ambas es posible y que se pueden generar sinergias para el desarrollo de la población. La entrevista completa a la ganadora de la edición de noviembre de Protagonistas de la Minería del Bicentenario, organizado por el IIMP, a continuación.

¿Qué te motivó a participar en el concurso de Protagonistas de la Minería del Bicentenario?

Mi hermana María Rebeca me invitó a participar. Ella siempre destaca la importancia de la minería, esto fue una de las razones, y también mi tío Jimmy Romero, quien es para mí un referente por su trayectoria en la minería, por lo que le agradezco que a temprana edad conocía sobre la importancia de la minería para generar un país más próspero.

También cabe destacar que por un ámbito político, la minería se está viendo muy afectada, y es muy lamentable, ya que muchas personas tienen varias oportunidades día a día en nuestro país por la inversión minera.

¿Con qué video postulaste y cuáles son las lecciones más importantes?

Me hicieron la invitación a razón de que mi amiga Ximena Rosado y yo tenemos un emprendimiento (Mind Terr), en el cual aplicamos la concientización y la ciencia ciudadana, para enseñar a la gente temas relacionados al Medio Ambiente, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.

Luego de este breve preámbulo, quiero describir cómo nace la idea de mi video, cuyo nombre se denomina “Minería y Agricultura en equipo por el Perú”.

En Arequipa, que es el lugar en el que resido, la minería se ha visto muy afectada y la excusa más grande que utilizan algunas personas (azuzadores) es que la agricultura, según ellos, se ve bastante afectada por la minería increpando por contaminación. Es muy triste como estos personajes hacen uso de la ignorancia en el tema de la gente; ya que sabemos que la agricultura también genera un impacto y contamina (como su riego por inundación y uso de agroquímicos que cansan a la tierra); pero solo puntualizo esto como crítica constructiva ya que en realidad toda actividad antropológica tiene un efecto negativo y contamina.

Me puse a pensar cuál fue el punto de quiebre, en qué momento la minería y la agricultura dejaron de estar unidos. Por ello, en el video coloco la primera toma con los dos mapas del Perú, el de minería y agricultura y hago hincapié en que trabajábamos unidos y se tenía un territorio sólido que abarcaba gran parte de Latinoamérica con exitosos resultados para su población.

En la segunda toma, coloco lo que hace la minería a favor de la agricultura y por todos en general, también se puede ver como fondo el mapa del Perú, pero en este se encuentra la cantidad de millones que han invertido las diferentes mineras en nuestro país, lo cual hoy nos pone en una posición más competitiva y como antes de la situación política actual los inversores nos tenían en la mira.

En la tercera toma, vienen las entrevistas realizadas que hice con ayuda de mi mamá Edelmira y mi tía Luz Mabel quien me ayudó a grabar. Estas entrevistas se realizaron, como se diría coloquialmente, con todo el respeto que le tengo a estas personas: al obrero o peón, al capataz o la persona a cargo de la cosecha y finalmente al dueño de los lotes y jefe. En esta parte creo que se encuentra el corazón del video ya que aquí traté de demostrar las tres perspectivas diferentes en el mundo de la agricultura, la primera es la visión que tiene el agricultor atribuyo que las personas del campo en Arequipa, ya tengan conocimiento y hayan generado puntos de vista diferente, ya que Sociedad Minera Cerro Verde a través de su área de relaciones comunitarias viene haciendo un trabajo en silencio hace ya bastantes años capacitando, apoyándolos en cosas que ellos solicitan, etc; por ello, hoy por hoy, las personas de campo reconocen la importancia de la minería en Arequipa.

Las personas de campo, a través de este video, pudieron expresar sus solicitudes siendo sencillas y su fundamento poderoso. Ellos solo saben trabajar en campo, destacan que este trabajo es digno y que les ayuda a llevar el pan del día a día a sus hogares. Solo piden desinfectantes, sacos para las cosechas, y que haya agua. En este punto, planteo la hipótesis que algunos comuneros se aprovechan de estas personas, sembrando miedo diciendo que las mineras se expandirán sin dejar tierras agrícolas y por lo tanto se quedarán sin trabajo.

La segunda es el capataz, sabe que se requiere ayuda y a mi parecer es el medio neutral, con conocimiento de la situación y la importancia de la minería.

La tercera es el dueño de las chacras. Es un inversionista, una persona audaz que sabe que puede sacar provechó propio de la minería y, por ende, en muchas ocasiones les conviene estar solo ellos presentes en las negociaciones.

En la última parte del video, se puede visualizar los casos exitosos de minería. Solo fueron algunos ejemplos de la variedad de proyectos que abordan las mineras en favor de la agricultura.

Para terminar mi descripción del video, mi propuesta sería desarrollar conversaciones con el obrero o peón, el capataz o la persona a cargo de la cosecha y finalmente al dueño de los lotes y jefe; pero, ojo, conversaciones por separado y grabarlas para concluir en un cabildo abierto, exponer estos puntos con las grabaciones y creo que se generaría consensos entre minería y agricultura.

Se dice que la minería en el Perú consume agua dulce en gran medida, ¿lo crees así?

Toda gran industria y toda actividad requiere agua; pero para mí la minería al ser uno de los blancos más fiscalizados y auditados en nuestro país y también por un tema de cultura, ya que los inversionistas en su mayoría son extranjeros; es que el agua es una prioridad, con un cálculo milimétrico del consumo y si bien lo extraen de cuencas cercanas a su operación; lo reutilizan incuantificables veces en el círculo de su operación hasta que al final prácticamente es un lodo que va al relave o donde lo destinen. Complementando esto, quiero poner como un ejemplo, ya que yo resido en el distrito de Uchumayo, zona de influencia directa de Sociedad Minera Cerro Verde. Hace ya años atrás S.M.C.V. llegó a un acuerdo con la población en el cual ellos tomarían una cantidad mínima de agua y pondrían una planta de tratamiento; lo cual se dio de esa forma y hoy en día uno como poblador puede ver la cantidad de flora y fauna que ha retornado a un río que era prácticamente inhabitable y los paisajes hermosos que esto genera, por lo que incrementa el valor de la zona y también el turismo. En complemento de este video, les recomendaría que vean el video de María Rebeca Justiniani Romero y Diego Arias del Carpio quienes tienen un reportaje más detallado sobre el tema, por aquí les dejo el enlace: https://youtu.be/48VHjABQAuw.

¿De qué manera la minería puede optimizar el uso del agua en las comunidades agrícolas?

Primero, yo propongo estudiar la situación de la agricultura, el Perú es un país diverso con más de 38 climas; lo cual me lleva a pensar que cada minera en el Perú, debido a la geografía caprichosa, se encuentra en distintas zonas, son muy afortunadas las mineras alejadas de la población, pero de igual manera tiene una responsabilidad con ella. Por esto, creo que la minera debería evaluar bien el tema hídrico, la geografía de las cuencas hidrográficas cercanas, los puntos GPS donde se ubican las aguas freáticas, constatar con la ANA y recién generar su Estudio de Impacto Ambiental; ya teniendo mapeada esta zona y generados los planos, ver qué es lo que más cosechan los agricultores de está zona, luego de ello evaluar el requerimiento de agua de lo que estén cultivando, hacer un cálculo de cuántos litros necesitarían al día y si se considera un sistema de riego tecnificado el cual requiere una gota de agua por segundo normalmente dependiendo media hora dos veces a la semana, para obtener buenas cosechas; y proponerle al agricultor el optimizamiento de sus sistemas de riego, ya sea esto, crear canales, colocar reservorios si se requiere, buscar un sistema de riego correcto sea por manguera de goteo o cintas de agua, esto a razón de que con estos sistemas solo incidirá una gota de agua directo a la raíz mejorando la producción sin desperdiciar el agua como lo suelen hacer con sus riegos por inundación.

¿Qué casos de convivencia exitosa entre la minería y la agricultura conoces?

Como mencioné anteriormente, soy del distrito de Uchumayo, zona de influencia directa de Sociedad Minera Cerro Verde. Por ello, mi ejemplo será de Sociedad Minera Cerro Verde y también porque a nivel de Latinoamérica esta minera ha tenido reconocimiento por su gran labor con la población y por su área de relaciones comunitarias en particular.

Esta minera tiene dentro de su área de relaciones comunitarias un área específica para agricultura; por medio de esta llegan a los agricultores, van al campo, los entrevistan, les preguntan sobre lo que necesitarían para una buena cosecha, claro esto lo han ido haciendo poco a poco, luego de ello los capacitan, les dan sus requerimientos, hasta algunas veces maquinaria.

Pero también este año tienen una propuesta más ambiciosa de volver a los agricultores, agro exportadores a través de las capacitaciones, generando sostenibilidad.

¿En qué rama de la ingeniería te especializas? ¿De qué se trata?

Soy ingeniera biotecnóloga. Biotecnología dentro de su currícula tiene una variedad de cursos en los que puede volar la imaginación y ya dependiendo del afín por alguno, uno puede hacer un posgrado después complementario. Aunque irónicamente por una oportunidad que tuve por el CONCYTEC, mi tesis es sobre fármacos a través de una simulación virtual.

Siguiendo el tema de mi preferencia, Biorremedación y Fitorremediación ambas dentro de medio ambiente, microbiología y biotecnología vegetal.

Actualmente, con mi amiga Ximena Rosado estamos realizando humedales construidos para recuperar aguas grises y poder regar los jardines de nuestros hogares a partir del agua de lavadora y también escalar esto para micro bosques.

Finalmente, la bioseguridad y seguridad. Todo esto son los temas en los que me desempeño y las áreas de mi preferencia.

¿Qué cursos de post grado estás llevando o planeas llevar más adelante?

Soy egresada del Master en Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Santa María, aún estoy culminando mi tesis que es sobre bioseguridad en laboratorios de biotecnología, con el fin de dejar un legado a mi escuela de biotecnología.

Es mi deseo más grande hacer un doctorado en temas relacionados al medio ambiente, minería y biotecnología, para poder compartir esto con la gente a través de Mind Terr y la ciencia ciudadana.

¿Cómo puede contribuir la Ingeniería Biotecnológica en la minería o sectores vinculados?

Voy a dar algunos ejemplos personales que realicé, pero en este tema son pioneros los chilenos ya que hasta extraen oro por biolixiviación, también se puede extraer uranio; esto es para mí un gran ejemplo por su bajo impacto negativo en el medio ambiente.

Desde mis inicios en la carrera, tuve bastante afinidad por la biominería; por ello es que realicé pequeños proyectos de fitorremediación y biorremediación de pasivos ambientales; ya que pueden suplir distintos procesos en la operación del lixiviado, por biolixiviación que da el mineral puro al 98% por un proceso con bacterias inocuas, claro esto toma más tiempo que un proceso normal. Menciono esto porque se puede recuperar mineral a partir de los pasivos ambientales y a la vez con la fitorremediación se recupera los suelos.

Luego trabajé en laboratorios de Biotecnología Vegetal en una contrata de una minera, donde se hacen previos estudios para saber qué especies forestales, sobre todo endémicas, se pueden usar para obtener mejoras en la calidad del aire. Seguidamente estuve en el área de forestación, en la cual ya se tiene más trato directo con las municipalidades y se hacen campañas de sensibilización.

¿Has visitado alguna unidad minera?, ¿qué fue lo que más te sorprendió? De no ser así, ¿qué operación te gustaría conocer?

Si, cuando estaba en la universidad tuve el agrado de visitar las operaciones en campo de Sociedad Minera Cerro Verde; lo que más me gusta son los relaves y el proceso de electro deposición con los cátodos enormes (Por seguridad lo vimos de lejos).

¿Algún personaje de la minería al que admires?, ¿por qué?

Son varios, quizás no sean icónicos, pero para mí son de admirar.

La Doctora Julia Torreblanca Marmanillo, por distintos contextos, empezando por ser mujer y haber llegado tan lejos en la minería, siendo un tabú para los mineros en Perú que las mujeres estén en la mina; ella es un ejemplo en la humildad que tiene y la disposición con la que trabaja en favor de la población de Arequipa y en general.

El Señor Pablo Alcázar Zuzunaga por su disposición, es gestor en silencio de muchos proyectos exitosos en Arequipa.

El Señor. José Luis Medina Fernández, un excelente mediador entre el pueblo y la mina, y de quien nunca se deja de aprender, sobre todo en el trato con la gente.

El Señor Edwin Bustamante Salas, su disposición con la gente, llegar personalmente de polo a polo en Arequipa para poder conciliar con la población y sobre todo la dedicación que tiene por lo que hace.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X