Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Los procesos en minería son más sostenibles gracias a la Ingeniería Biotecnológica: Ximena Rosado

2021-12-30

“El desarrollo sostenible parte de uno mismo y finalmente involucra a todos”, subraya Ximena Rosado Espinoza, ganadora del concurso organizado por el IIMP, Protagonistas de la Minería del Bicentenario, con el video ensayo "Agro sí, mina sí”. Desde su posición como egresada de Ingeniería Biotecnológica, resalta que esta disciplina contribuye en la recuperación de metales que yacen en desechos mineros y en la lucha contra las plagas que afectan los cultivos. Su deseo es aportar sus conocimientos en las áreas de investigación y medio ambiente, tal como ya viene haciendo con su emprendimiento MindTerr, mediante el cual ha desarrollado iniciativas para cuidar el ecosistema. Conocemos más de ella en la siguiente entrevista.

¿Qué entiendes por sostenibilidad y cómo se logra?

Para mí, la sostenibilidad es la capacidad o propiedad de estar bien durante el transcurrir del tiempo. Es decir, que un sistema, un ser, un planeta u otro esté funcionando bien en el transcurrir de los años sin causar daño a otros. Y esto se lograría manteniendo un equilibrio. Pero hay otro término que también es muy interesante, que es el desarrollo sostenible. Y aunque este fue mencionado por primera vez en 1972, hasta el día de hoy no se sabe con claridad total cómo lograrlo, pero sí se sabe qué acciones debemos evitar para conseguirlo.

Y cuando hablamos de desarrollo sostenible hablamos de un avance que permita el desarrollo integral de uno, del otro (que puede ser nuestro vecino cercano o lejano), y del planeta; tomando en cuenta el hoy y el mañana. En palabras sencillas, cuando pensamos en sostenibilidad pensamos en algo que sostiene, que mantiene, pensamos en las patas de una mesa. ¿Qué son esas patas de la mesa, qué es eso que sostiene a nuestro planeta, que lo mantiene bien? Pues son acciones que me ayudan a crecer, respetando a los demás y a la naturaleza; sin perjudicarlos. Por ejemplo, un minero que es transportado en un bus hacia la mina y no bota basura por la ventana, está contribuyendo al desarrollo sostenible.

Yo creo que el desarrollo sostenible parte desde uno mismo y finalmente involucra a todos, ya sean estudiantes, profesionales, legisladores, empresas, u otros.

Toda actividad económica contamina y nosotros también. Es cierto lo que dices. Pero, centrándonos netamente en la minería, ¿De qué manera este sector puede ser más sostenible?

Considero que el sector minero puede ser más sostenible, empezando por las actividades más sencillas y finalmente apuntando a una economía circular.

Es decir, que su personal, sus colaboradores y sus contribuidores, tengan el firme compromiso de avanzar cuidando. Que cuiden el agua desde lo más básico como cerrar el caño adecuadamente, que apaguen los focos o las lámparas si no los están usando, que en la medida de lo posible la energía que usen sea energía limpia (podrían implementar paneles solares, usar transporte eléctrico), que clasifiquen la basura, que tengan plantas o macetalgas; es decir, empezar por acciones sencillas. Sería increíble imaginar el impacto que se generaría, si los buses de transporte de personal fueran eléctricos. Creo que eso también ayudaría a que la población tome conciencia acerca del cuidado del planeta.

Y, finalmente, la parte un poco más compleja: la economía circular. Cuando hablamos de economía circular, lo que viene a nuestra mente es cómo hacer que nuestros residuos, que nuestra "basura”, termine convirtiéndose en una materia prima, para obtener un nuevo producto. Y esto es muy interesante, no sólo contaminamos menos, sino que también obtenemos más ingresos. Por ejemplo, si se quiere desalinizar agua de mar, para después usarla en algún proceso, sabemos que se va a obtener una salmuera, un residuo. ¿Cómo así? Imaginemos que para desalinizar el agua de mar la pasamos por un filtro, entonces el agua va a pasar, pero va a quedar atrapado un residuo, la sal. Tenemos dos opciones, descartarlo o aplicar economía circular, y convertir este residuo en un nuevo producto.

Así suena muy sencillo, pero, siendo realistas, aplicar economía circular a veces es un poco más complicado; sin embargo, yo creo que vale pena, porque al final todos esos residuos vuelven a nosotros negativamente. Tal vez no a corto plazo, pero vuelven. Adicionalmente, los ecosistemas nos brindan servicios, es decir, alimento, materia prima, entre otros. Y si nuestros residuos terminan afectándolos, nuestra vida no será igual.

La confrontación minería-agricultura no tiene ningún sentido. Ambos sectores son interdependientes, ¿cómo la primera puede contribuir al desarrollo de la segunda?

La minería puede contribuir al desarrollo de la agricultura con tecnología, con capacitaciones, con infraestructura, entre otros. Eso es muy importante y lo encontramos en los videos de Liliana Justiniani Romero y María Rebeca Justiniani Romero. Estos vídeos son muy interesantes y les invito a verlos (https://youtu.be/3THwI3d2HSE y https://youtu.be/48VHjABQAuw).

En esta oportunidad, yo quiero centrarme en la información. Creo que la minería puede contribuir al desarrollo de la agricultura, fomentando el desarrollo integral de los agricultores como personas, es decir llevándoles información verídica y sencilla que los inspire. Desde hace unos años tuve la oportunidad de colaborar con la doctora Rosario Pastor, de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de BarcelonaTech. Ella no solo desarrolla proyectos, sino que también lleva información gráfica a los niños para que aprendan a cuidar el agua. Asimismo, si se lleva información sencilla a los agricultores, ellos podrán tomar buenas decisiones, que les permitan crecer y de esa manera también crecería la agricultura.

Y al decir información, me refiero a información de temas del planeta, economía, cultura, medio ambiente, nuevas tecnologías, arte, globalización, cocina, entretenimiento, deporte, salud, entre otros. Es increíble, todo lo que nuestra imaginación puede desarrollar con un poco de información. Es interesante pensar, como su imaginación podría contribuir a su desarrollo y al desarrollo del sector agrícola.

Pero respecto a la información, también quisiera acotar que una buena forma de ayudar a la agricultura sería manteniendo una comunicación bidireccional entre la minería y la agricultura. Porque la mejor forma de conocer las necesidades de un agricultor, es escuchándolo a él. Asimismo, creo que la minería y la agricultura usan lenguajes diferentes y por eso muchas veces no llega el mensaje correcto. Por eso creo que es indispensable un puente, un nexo que hable el lenguaje minero y también el lenguaje agrícola, para que este trabaje como intérprete y así pueda llegar el mensaje correcto.

¿Has sido testigo de algún emprendimiento de éxito entre la minería y la agricultura? De no ser así, ¿puede citar alguno en particular?

Respecto a emprendimientos, sé que Cerro Verde tiene el proyecto Emprende, que ha beneficiado a más de 3,500 emprendedores que han recibido capacitación y algunos han recibido un capital semilla. Puntualmente, respecto a agricultura, un caso de éxito podrían ser los árboles frutales, que, como comentan los pobladores, fueron donados por Cerro Verde a agricultores. Actualmente, si uno maneja por la calle Marcarani en Arequipa, puede ver los árboles frutales. Lo cual es increíble, porque antes en esas tierras sólo se cultivaba ajo y cebolla. Y creo que estos árboles significan un emprendimiento que permiten un ingreso extra a los agricultores de esa zona. Además, la Sociedad Minera Cerro Verde, incentiva a los agricultores con concursos premiando al mejor huerto y coloca pequeñas zonas agrícolas en instituciones educativas.

Estudiaste Ingeniería Biotecnológica, ¿cómo descubriste tu vocación?, ¿de qué trata esta carrera profesional?

Creo que mi vocación la descubrí cuando era niña, eso que uno lleva dentro, que es muy personal, pero que no lo deja en paz, por más que ya es adulto. ¿Cómo? No lo sé, porque es algo que nace en una misma, que está dentro, que no lo buscas, solo aparece y ya. Y para completar la idea, mi vocación, de cierta manera, me llevó a estudiar biotecnología. Desde siempre me ha gustado la naturaleza y cuando llegó a mí el documental titulado Una Verdad Incómoda, supe que tenía que divulgar esa información, que si más personas lo sabían, habría más probabilidades de salvar al planeta; entonces, escribí un pequeño texto, imprimí varias hojas con el texto, y lo repartía a las personas que venían a mi casa. Unos años después, quería ser científico ambiental. Pero esa carrera no la encontraba en Perú, entonces estudié Ingeniería Biotecnológica, que era lo que se asemejaba más a lo que estaba buscando.

¿De qué se trata la ingeniería biotecnológica? Voy a citar las palabras de la Mg. Cinthia Córdova Barrios, que las mencionó en introducción a la biotecnología y que hasta el día de hoy quedaron en mi memoria: "La ingeniería biotecnológica produce bienes o servicios a partir de seres vivos o parte de ellos". Y para dejar volar la imaginación, recuerden al ratoncito caminando con una oreja humana, las bacterias que limpian el mar porque comen petróleo,  las bacterias mineras que extraen metales, y los recipientes con partes de una planta, que al parecer está viva, aunque sólo sea una parte. Todo eso es biotecnología. La biotecnología es increíble para los humanos, para el medio ambiente y para las industrias. Con estos pequeños ejemplos, espero haber generado curiosidad y que ustedes puedan investigar acerca de la biotecnología y de todo lo que nos estamos perdiendo por no tomarla en cuenta como se debería.

¿Qué mejoras se puede implementar con la Ingeniería Biotecnológica para contribuir al desarrollo de la minería y/o agricultura?

Respecto a la minería, con la Ingeniería Biotecnológica los procesos pueden ser más sostenibles. Se pueden usar microorganismos o partes de ellos (como enzimas), para poder conseguir resultados semejantes al de químicos que al final pueden resultar tóxicos. Por ejemplo, se puede utilizar biolixiviación en casos concretos, pero no solo eso. Mi amiga Liliana Justiniani pudo recuperar metales de pasivos mineros mediante el uso de microorganismos. Así, no solo se cuida el medio ambiente, sino que también se recupera el metal, que posteriormente puede ser utilizado. Entonces, los microorganismos pueden recuperar metales que no pueden ser recuperados por otros métodos convencionales, ya que estos últimos no serían económicamente rentables. Además, mediante biotecnología se pueden recuperar metales de desechos electrónicos, se pueden remediar suelos, cuerpos hídricos, entre otros. Así, también se puede capturar contaminación mediante biotecnología. Por ejemplo, con Heillen C. y Dante M., en la universidad, hicimos un sistema con cáscaras de naranja que capturaba un metal dañino.

Respecto a la agricultura, recuerdo que en el 2019 fui a un congreso, y mencionaron que si bien antes estaba en boga el uso de semillas transgénicas, actualmente se está apostando de nuevo por cruzar diferentes variedades para obtener el resultado esperado. Así que me gustaría enfocarme en otro punto, como el control de plagas o la lucha contra enfermedades que atacan a los cultivos. Mediante biotecnología, se puede enfrentar esto, analizando a los microorganismos u organismos que causan el problema y así ver cómo se le puede combatir. Por ejemplo, el Bacillus thuringiensis es una bacteria que produce unos metabolitos y proteínas que son utilizadas para eliminar insectos. Entonces, mediante biotecnología se eliminan los insectos que malogran el cultivo, pero de una forma amigable con naturaleza.

¿En qué área de la operación minera te gustaría demostrar tus conocimientos?

Me gustaría aportar en las áreas de investigación o medio ambiente de las mineras, pero también me gustaría poder tener contacto con las personas de a pie, que son cercanas a la mina, porque creo que la ciencia inspira y ahora más que nunca necesitamos esa inspiración.

Con Lili Justiniani Romero, tenemos un emprendimiento llamado MindTerr. Nosotras hacemos divulgación científica, especialmente para personas que no tienen acceso a la información. Y es increíble ver cómo cambia la perspectiva de las personas cunado conocen más de un tema. Y es espectacular cuando ellos mismos solicitan que vuelvas porque quieren saber más.

Yo filmé el vídeo con la ayuda de mi mamá, yo entrevistaba a las personas y mi mamá filmaba. Y ella es testigo que puntualmente en la entrevista número tres, la señorita a la que entrevistamos cambia de perspectiva, al inicio dijo "Agro Sí, Mina No", y tras explicarle que todas las actividades generan contaminación, que lo que se necesita es apuntar al desarrollo sostenible, ella dijo "Me has hecho dudar" y al final de la entrevista ella dice "Agro Sí, Mina Sí". Y eso es muy gratificante.

Asimismo, en MindTerr también investigamos a la medida de nuestras posibilidades, hace poco desarrollamos macetalgas, hicimos un sistema que limpia aguas de lavandería para su posterior reúso. Y ahora pretendemos capturar metales con algas. Y eso también es muy gratificante, es muy bonito contribuir con investigación e inventos que ayuden a la sociedad y cuiden al planeta.

¿Qué especializaciones pretendes estudiar posteriormente para fortalecer tu perfil profesional?, ¿por qué?

Me gustaría especializarme más en biotecnología ambiental. Especialmente en la parte de remediación y captura de metales con algas. Me parece muy interesante el trabajo de la doctora Vera Slaveykova.

Quisiera especializarme en biotecnología ambiental, porque me gustaría contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país, aportar con un granito de arena al cuidado del planeta. Y creo que trabajar con algas es muy interesante. Solo basta recordar que las diatomeas son nanoarquitectos y que sólo dos especies de cianobacterias producen el 10% del oxígeno del planeta. Las algas son como plantas muy pequeñas que tienen muchísimos usos, son muy diversas y por sus adaptaciones pueden realizar muchas funciones, ellas pueden capturar diferentes metales, incluso isótopos radioactivos. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X