2024-07-31El especialista en gestión social apuntó que, en la actualidad, esos dos factores son claves para el crecimiento empresarial.Lima, 31 de julio de 2024. En el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Oré, mediador y consultor en negociaciones y consenso multiactor, enfatizó que, actualmente, las empresas deben apuntar no solo a optimizar su productividad, sino a crear valor compartido con su entorno.“Esto no es otra cosa que conectar el éxito empresarial y el bienestar comunitario, o ganar éxito empresarial y ganar prosperidad comunitaria. En el sector, esto significa que se puede ganar mayor producción minera y mayor desarrollo territorial”, explicó.Oré recordó que un estudio de EY para el 2024 señala que los problemas ambientales y sociales representan el riesgo número uno para la industria minera. Lo cual se podría superar con el enfoque propuesto, en el que se apunta al ganar-ganar, con beneficios mutuos y el involucramiento de la comunidad.Agregó también que para tener viabilidad de un proyecto minero, las comunidades locales deben sentir y creer que con ello van a estar mejor.Uso de datosAsimismo, se refirió a la necesidad de medir los resultados e información para una mejor gestión de los procesos. Para ello, afirmó que “Peter Draker decía que lo que no se puede medir, no se puede gestionar. Y hoy en día, la tecnología de datos nos lleva a un mejor lugar”. Mencionó como ejemplo una herramienta que permite la transformación digital de la gestión social, ya que combina tecnología de datos, análisis avanzado, mapas digitales y genera trazabilidad.“Lleva información de la gestión social recolectada con aplicaciones personalizadas y esto al final reduce riesgos sociales y hace prevención de conflictos. Además, usa inteligencia artificial, específicamente machine learning, para hacer un análisis predictivo social”, indicó.A modo de conclusión, recalcó que “con la tecnología de datos adecuada y con un enfoque de beneficio mutuo para el relacionamiento y creación de valor compartido, las empresas pueden adaptarse a estos cambios actuales y abordar los desafíos internos y externos que se han presentado”.
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