Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Más de 4,000 profesionales de 28 países participaron en proEXPLO 2021

2021-03-29

El décimo segundo Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) del 22 al 26 de marzo, bajo la presidencia de Enrique Garay, marcó un hito no solo por ser el primero que se desarrolló íntegramente en un formato digital sino también porque congregó a más de 4,000 profesionales de 28 países de los cinco continentes y 200 estudiantes.

En la ceremonia de clausura, el titular de la comisión organizadora detalló que los asistentes provinieron de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., España, Finlandia, Francia, Guatemala, Kazajistán, México, Noruega, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Perú.

“En los cinco días del congreso también hubo 330 asistentes a los cursos pre y post que organizamos. Asimismo, los expositores nos acompañaron desde países de Norteamérica, América Latina y otros continentes. Además, es de destacar la participación del expositor Rafael Bernaola, quien realizó su exposición desde una mina, lo que revela las oportunidades que nos ofrece el entorno virtual”, comentó.

Por su parte, el segundo vicepresidente del IIMP, Miguel Cardozo expresó que en esta edición de proEXPLO 2021 se ratificó que el Perú cuenta con un enorme potencial minero, es uno de los principales destinos de exploración en el mundo y tiene grandes desafíos por delante para poder avanzar y cristalizar sus objetivos, en el corto, mediano y largo plazo.

“En ese contexto será vital promover y facilitar las exploraciones en nuestro país. Si no lo hacemos, perdemos conocimiento, información y oportunidades. Sin exploración el crecimiento del sector minero no será viable y se pondría en riesgo el futuro del sector y del país”, remarcó.

En otro momento de la ceremonia, anunció que el Consejo Directivo del IIMP designó como presidente de proEXPLO2023 a Sebastián Benavides, quien actualmente se desempeña como gerente de Exploraciones para el Perú y Ecuador de First Quantum Minerals.

“Es para mí un honor continuar con el gran legado que proEXPLO ha alcanzado hoy como el principal encuentro de exploración minera en Latinoamérica. Además, en la edición de 2023 si bien esperamos volver a un marco presencial, buscaremos tomar lecciones de esta experiencia digital para así maximizar el alcance del congreso a los participantes del Perú y del mundo”, afirmó Benavides.

De otra parte, el premio "Picota de Plata" recayó en esta oportunidad en el ingeniero Román Tejada Rospigliosi de reconocida trayectoria profesional.

Potencial geológico

En las palabras de clausura, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez destacó la tradición minera que tiene nuestro país y su importancia en la economía.

“El Perú tiene una larga tradición minera con un gran potencial geológico por ser explorado y operaciones de nivel mundial. Además, la minería es uno de los grandes moto res de nuestra economía, pues representa alrededor del 60 por ciento de los ingresos en divisas, y en los últimos 10 años esta actividad ha representado el 10 por ciento del PBI”, manifestó.

Igualmente, sostuvo que nuestro país requiere de inversiones que generen oportunidades para el progreso de todas las personas y de esa manera superar los retos de la desigualdad.

Sobre proEXPLO 2021, la titular de la PCM resaltó que se haya enfocado en fortalecer los vínculos entre la academia, la industria y los inversionistas mineros con miras a reforzar el desarrollo de la exploración minera en un contexto de inversión responsable y ambientalmente sostenible.

Demanda de cobre

La conferencia magistral del cuarto día del encuentro de exploradores fue a su vez la tradicional exposición de los Jueves Mineros que realiza el IIMP. En esa oportunidad, Michael Doggett, consultor principal en Michael Doggett & Associates, señaló que la industria minera ha mostrado una gran eficiencia en abastecer la creciente demanda de cobre que está asociada al aumento de la población en el presente siglo.

“Mientras el crecimiento de la población en el periodo 2001-2020 fue 1.19 por ciento en prome dio anual, la producción de cobre creció a una tasa de 2.14 por ciento. Ese escenario continuará entre 2020 y 2040, con un aumento de la población de 0.82 por ciento vs el 1.48 por ciento en el caso de la producción de cobre”, explicó.

Esa situación, indicó que representa un desafío para la industria minera y coincide con los análisis que vienen realizando otras consultoras respecto a la gran demanda del metal rojo que deberá atenderse en las siguientes décadas.

Al comentar la conferencia, Silvia Rosas, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y expresidenta de proEXPLO 2019, afirmó que las empresas mineras peruanas deben apostar por una economía circular; mientras que el Estado debe atender los antiguos pasivos ambientales generados por tecnologías hoy desfasadas.

Alberto Arispe, gerente general en Kallpa SAB, planteó el escenario en donde la economía puede crear sustitutos para un producto cuyo precio aumenta en forma significativa como el caso del cobre.

Por su parte, Ángel Mondragón, miembro de la comisión organizadora de proEXPLO 2021, dijo que era claro que en los últimos años las minas que han entrado en factibilidad y construcción tienen menores leyes de mineral.

Fuente: Minería Online

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X