Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Más de 7 millones de peruanos perciben los beneficios de la minería

2021-01-14

El sector minero será fundamental para reactivar la actividad económica del país tras la crisis generada por el covid-19. 

La minería tiene un impacto más grande de lo que se piensa. Esta actividad beneficia a más de 7 millones de peruanos, es decir, un 22% de toda nuestra población, debido a toda la cadena productiva que se genera con su desarrollo en las distintas regiones donde opera. 

Así lo aseguró Roberto Maldonado, primer vicepresidente del IIMP, en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2021, organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Explicó que la minería en el país actualmente emplea cerca de 200 mil personas y alrededor de 1.6 millones de empleos correspondientes a proveedores; ellos, dijo, benefician a su vez en 5.3 millones personas que son principalmente su familia o empleados. 

Desafío de inversión

Maldonado indicó que el Perú cuenta con una impresionante cartera de más de USD 56 mil millones en 46 proyectos mineros, pero que muchos de ellos no avanzan debido a una serie de factores empresariales, sociales e incluso políticos.

Destacó a la región Cajamarca, que cuenta con el mayor monto de inversiones (USD 17 mil millones de) pero que a la fecha no ha logrado avances en proyectos mineros como Conga, El Galeno o La Granja, los cuales tienen un contexto relativamente complicado. 

Añadió que en cuanto al inicio de construcción de proyectos, a partir del 2022 se comienza a notar un retroceso considerable. Y que no tenemos si no hasta el 2025 proyectos que podrían generar un impacto importante. “La visión de largo plazo no muestra la tendencia que hemos tenido los últimos años”, refirió.

También resaltó la importancia de que haya más proyectos y operaciones mineras por su papel en el fisco peruano. “La generación de más proyectos y operaciones mineras puede hacer posible que la recaudación del fisco aumente y ayude a que este déficit fiscal que ya se está generando pueda ser cubierto y generar contribuciones que puedan brindar mayores posibilidades para las regiones”, comentó. 

En ese sentido, sostuvo que debe visibilizarse en la agenda política, de cara a las elecciones, la generación y puesta en marcha de proyectos mineros.

Por su parte, Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP, se refirió a la relevancia de la exploración y los problemas que enfrenta, ya que las regulaciones que controlan los permisos son exageradas, irrazonables e inútiles. 

“El futuro de la minería y del país depende de que podamos hacer una exploración ordenada, sistemática y de largo plazo”, enfatizó.  

Advirtió que en el 2019, en el país se invirtió el 4% de toda la inversión mundial en exploración, lo que significa un retroceso ya que en algún momento llegamos al 7% y no habíamos bajado del 5% en los últimos años. 

Iniciativas 

Francisco Ísmodes, exministro de Energía y Minas del Perú, mencionó que existen problemas que hacen retroceder a la minería peruana. En ese sentido, resaltó la importancia de continuar con las iniciativas Visión de la Minería al 2030 (Rimay) y el informe elaborado por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, pues “generan un conocimiento de la problemática con algunas propuestas para empezar a trabajar decididamente en un cambio”, dijo. 

Señaló que también debe haber continuidad en la implementación de iniciativas para mitigar los pasivos ambientales, además de una continuidad y un mejor avance en la formalización minera. 

Finalmente, Antonio Samaniego, expresidente del IIMP, refirió que debe encontrarse una solución para que la gran minería comparta los yacimientos que no puede trabajar porque no tienen ni el tamaño ni dimensiones necesarias, pero que sí lo puede hacer la pequeña minería, para de esa manera darle valor al potencial geológico del país. 

Dijo que el gran inconveniente de que suceda esto es que la ley de formalización minera contempla un aspecto que es el contrato de explotación, “que es un tema que está causando bastante retraso en la formalización”, remarcó.

Finalmente el gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco, quien fue el moderador de la mencionada conferencia, destacó todas las posibilidades que ofrece la minería al desarrollo del país y en la reflexión sobre esta materia en la que estamos avanzando. Asimismo adelantó dos noticias importantes, una primera es la publicación del libro “Estrategias para reconstruir el país”, editado por el IIMP, cuyos autores son el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, Janneth Leiva y Yuliño Anastacio. Y la segunda es el inicio de las Conferencias Jueves Minero el jueves 28 de enero, en su horario habitual 7:00 p.m. con la presentación del Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, quien expondrá sobre las perspectivas del 2021 y los lineamientos que regirán en nuestra institución.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X