Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Miguel Cardozo: Aplicación de la consulta previa en la etapa de exploración no tiene justificación

2023-06-02

En la reciente edición del Jueves Minero, el Ing. Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, repasó que, de los 74 proyectos de exploración minera en cartera, 30 se encuentran ejecutando o por ejecutar exploración, mientras que 44 esperan la autorización de exploración o la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA).

“De los 44 proyectos, una gran parte espera el visto bueno del IGA y otros ya tienen esta herramienta aprobada desde 2019. Ahí no estamos hablando de un tema ambiental, sino de la autorización para el inicio de actividades, la cual no sale probablemente por la consulta previa. No tiene ninguna justificación la consulta previa en el proceso de exploración”, cuestionó.

Explicó también que, en el caso de exploración minera, se trata de proyectos cuyo posible impacto ambiental es entre leve a moderado y siempre remediable, por lo que no habría razón para demorar los permisos en etapa de exploración.

“Sabemos que la única manera de reducir la pobreza es creciendo económicamente, acelerando el desarrollo minero en el país. Pero no lo estamos haciendo, las voluntades políticas se quedan siempre en el discurso y, a veces, son hasta negativas respecto del desarrollo más rápido en el Perú”, indicó Cardozo.

Además, señaló que tras la llegada de la pandemia la cifra de pobreza aumentó hasta alcanzar 9.5 millones de personas, misma cantidad de personas que, según comentó Paul Gomez, vicepresidente Técnico de Gold Fields, son impactadas económicamente por la actividad minera en el país.

“Desde el Instituto, y lo vamos a ver en PERUMIN 36 en setiembre, estamos impulsando desde hace tiempo el concepto de desarrollo territorial que tiene que comenzar a aplicarse porque no es cuestión de hablar nada más, ahora tenemos que ver qué acciones concretas se debe tomar”, añadió Cardozo respecto a la propuesta que se tiene para el cierre de brechas.

Permisología y celeridad para el desarrollo del sector minero

Por otro lado, el director del IIMP señaló que para ejecutar acciones concretas de desarrollo territorial es importante impulsar el crecimiento de la industria minera que genera significativos aportes económicos al país. En ese sentido, comentó acerca de la permisología y celeridad que se necesita para iniciar proyectos de exploración minera.

“Justo cuando el ministro de Energía y Minas anuncia que van a impulsar 9 proyectos, entre construcción y exploración, y hay manifestaciones de querer acelerar las cosas, sale la ministra del Ambiente a decir que, en realidad, son las consultoras las que tienen la culpa de las demoras”, refirió Cardozo y comentó que ello da la impresión de que no hay unidad de objetivos respecto a temas de permisología y la celeridad.

Cardozo consideró que este año el Perú tiene la posibilidad de llegar a producir 2.8 toneladas de cobre con la producción a capacidad completa de Quellaveco y si Las Bambas continúa sin interrupciones y logra avanzar Chalcobamba. Pero para los próximos 3 o 4 años no tenemos ningún proyecto importante, por lo que el Congo nos estaría desplazando a tercer lugar. Por ello, hizo un llamado a tomar conciencia y tomar acciones respecto a lo que se necesita en el país.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X