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Miguel Cardozo: “Las Bambas no está produciendo al nivel de los años anteriores”

2021-12-07

Este 2021 dicha unidad minera probablemente no va a poder llegar ni siquiera a las 300.000 toneladas, afirmó el representante del IIMP.

Los permanentes bloqueos en el Corredor Minero del Sur han venido impactando seriamente en el desempeño de Las Bambas, una de las principales minas instaladas en nuestro país. Esto repercutirá, sin duda, en la economía del país y en regiones como Apurímac, así lo señaló Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en una entrevista con Christian Hudtwalcker en el programa televisivo “Sin Medias Tintas.

 CH: ¿Cuéntenos qué significa para la economía del país, y para la zona minera de Apurímac y Cusco, el anuncio de MMG Limited de suspender las operaciones de Las Bambas?

MC: La operación de las Bambas si no opera pierde aproximadamente 10 millones de dólares cada día. Las Bambas representa el 1 % del PBI nacional y produce aproximadamente el 16 % del cobre nacional y 2% del cobre que se produce en el mundo. Hace poco salió el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantaron, diciendo que debido a una paralización la región de Apurímac pierde 1 millón y medio de soles diarios de ingresos por conceptos de regalías contractuales.

CH: La comunidad que reclama y ha bloqueado la carretera no se encuentra dentro del área de influencia directa, sino que es impactada por el tema del transporte. Por esta zona circulan una gran cantidad de camiones. ¿De quién es la responsabilidad que este tema no se haya solucionado antes?

MC: Sí, efectivamente las comunidades de Chumbivilcas están a 200 km de la operación minera y forman parte del Corredor Minero del Sur, por allí circulan justamente los vehículos de varias empresas mineras entre ellas Las Bambas. Usted ya mencionó que originalmente se había considerado un mineroducto cuando esta operación pertenecía -junto con Antapaccay- a otra empresa, pero al separarse los proyectos esto ya no ha sido posible. Incluso el tema del mineroducto ahora ya no es requerido por los pobladores de esta región porque ellos están pensando que más bien en la solución a través de la carretera, Están esperando o tienen expectativas de poder conseguir trabajos, de formar empresas que den servicios y tener una serie de beneficios adicionales.

Esta carretera asfaltada podría reducir los problemas que ya conocemos y que vienen ocurriendo desde que se inició la operación hace cinco años. Y la otra solución es el tren, que es un proyecto que ya existe, que cuesta unos 10 mil millones de dólares y que sería no solamente una solución para el problema del transporte del mineral de Las Bambas, sino además una ventaja enorme para el desarrollo no solo de la región de Apurímac y Cusco y muchas más, sino porque eso animaría el desarrollo de la economía regional.

CH: Coincido con eso, pero eso es un poco el diagnóstico del tema. Yo le preguntaba que finalmente no se ha hecho ni uno ni otro, lo que nos ha llevado a esta situación. ¿Esa es responsabilidad compartida? ¿Es responsabilidad de la empresa o del Estado, tanto a nivel nacional como regional?

MC: Es responsabilidad del Estado. El desarrollo de la infraestructura en general en el país es una responsabilidad del Estado. Yo estoy seguro que las empresas mineras están dispuestas a colaborar en esto, pero yo no creo que esto sea responsabilidad de una empresa. Es imposible ponerle un cargo de 10 mil millones de dólares a una sola empresa. La inversión de Las Bambas hay que recordar fue originalmente 11 mil millones de dólares.

CH: ¿Por qué no sería responsabilidad de la empresa asumir cómo piensan sacar el mineral teniendo el menor impacto en las comunidades para no generar un problema como el que tienen ahora?

MC: Bueno, efectivamente aquí hay un tema por resolver desde hace ya tanto tiempo. En todo este tiempo no se ha conversado adecuadamente acerca de cuál es la solución. Es difícil cargarle a un proyecto de tanto costo por hacer el transporte nada más, cuando la infraestructura es responsabilidad del Estado y no solamente por la minería, hay muchísimas cosas que son afectadas por la falta de transporte sin ninguna posibilidad adicional.

En todos los países del mundo el desarrollo de la infraestructura es responsabilidad de los estados. Si las empresas contribuyen es maravilloso y eso deberíamos procurar, pero no es responsabilidad de las empresas generar una infraestructura que además no le va a servir solo a ella, sino que le va a servir a todas las regiones por donde esta infraestructura pasa.

CH: Correcto. Ya para finalizar, ¿Por qué MMG Limited decidió hacer un anuncio que no se da primero en el Perú, sino que lo hace finalmente en la bolsa de valores de Hong Kong?¿Cree que hay vuelta atrás en la decisión del anuncio de Las Bambas de suspender operaciones o no?

Aquí no ha habido ningún anuncio de Las Bambas de que se van a ir. Aquí lo que ha habido es el cumplimiento de una norma de la bolsa de valores en todo el mundo que cuando ocurre un hecho material, un hecho de importancia o se prevé la ocurrencia de un hecho de importancia la empresa está en la obligación de informar a la bolsa de valores.

El anuncio ha sido que están previendo que si esta interrupción de las vías continúa, no van a estar en capacidad de continuar operando desde el 15 de diciembre. Lo que pasa es que estos bloqueos de carreteras, que además son actos ilegales -nadie habla de esto-, ocasionan el no ingreso de materiales que se necesitan para seguir produciendo y también crean dificultades para el ingreso del personal. Entonces las empresas van perdiendo cada vez más la capacidad de seguir produciendo.

Hay que recordar acá también y esto es importante de que en julio del 2016 empezó a producir Las Bambas, en el 2017 llegó a 450 mil toneladas de cobre fino, resulta que este 2021 probablemente no va a poder llegar ni siquiera a las 300.000.

En estos 5 años esas carreteras han estado interrumpidas por diferentes comunidades y sectores poblacionales durante más de 400 días, más de un año de interrumpida. La operación no está produciendo al nivel de los años anteriores. Ha llegado hasta 310.000 315.000 toneladas nada más.

CH: Es como un pedido al Estado para resolver el problema, no un anuncio de que se va y se acabó la inversión en el Perú, es lo que usted me dice.

MC: Yo creo que el comunicado de Las Bambas ha sido muy claro en ese sentido.

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