Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Miguel Cardozo: Perú debe tener en cuenta a países como El Congo y mantener competitividad minera

2023-06-05

Ante el reciente avance logrado por la República Democrática del Congo que se acercó en 2022 a Perú como segundo proveedor de cobre a nivel global, Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36, resaltó la importancia de considerar determinados factores para impulsar la industria minera en el Perú, como es el caso de la ley de los minerales (grado de concentración), que define de alguna manera la rentabilidad y avance de nuestros proyectos. 

“La ley promedio de los recursos de cobre en los países no es la misma. En Chile más o menos es 0.51%, en Perú estamos hablando de 0.41%, en México es 0.22% y en Rusia que tiene menores recursos es 0.81%, en Argentina 0.4%, mientras que en el Congo la ley es 2.6%”, indicó.

El también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú brindó una entrevista a Red de Comunicación Regional – RCR, en la cual reflexionó en que el Perú tiene 10% de reservas de cobre del mundo, detrás de Chile que posee un 30%, y el Congo tiene un aproximado de 3.5% de reservas de cobre del mundo; sin embargo, este último país presenta una ley más alta que le permite trabajar con menor volumen de producción.

“Los otros países tienen leyes más altas y necesitan menores volúmenes para que esos yacimientos sean rentables y produzcan mayor cantidad de cobre de manera individual. Y esas son realidades que tenemos que manejar para poder ser competitivos. Nosotros necesitamos manejar operaciones de muy alta productividad, tenemos que tener en cuenta el ser sumamente eficientes y lo somos”, explicó.

En ese sentido, comentó sobre la permisología que retrasa los proyectos mineros en el Perú a diferencia de la República Democrática del Congo. Explicó que si bien dicho país tuvo reservas de minerales reconocidas por mucho tiempo, no podían explotarse por las condiciones políticas del país que imposibilitaban una operación de este tipo; actualmente ha cambiado mucho y continúan cambiando para impulsar la minería.

“El tema es que ellos no tienen las regulaciones tan estrictas como tenemos acá nosotros, ni se demoran en sacar los proyectos (…) La forma en que lo hacen no es como la nuestra, ni tienen las condiciones que exigen los gobiernos, ni tampoco tienen las necesidades que tenemos nosotros de trabajar de una forma sumamente ordenada, eficiente y cuidadosos del medio ambiente, que nosotros cumplimos y queremos cumplir”, afirmó.

Cardozo se mostró a favor de que las normas en el Perú sean exigentes, ya que la sostenibilidad de las operaciones depende de que se realicen cumpliendo todo lo que se requiere para que sean seguras, limpias, sostenibles y parte del desarrollo regional y nacional, pero también consideró que hay ciertos excesos. 

“En el caso de las normas ambientales a veces llegamos a extremos que son absolutamente innecesarios para lograr esos objetivos y ahí es donde fallamos. Y no solo se trata de qué normas tenemos, sino cómo se aplica. La demora en obtener los permisos por temas burocráticos, por temas de excesivas demandas por parte de las autoridades, que no en todos los casos es igual, pero las cifras muestran la realidad y nosotros no estamos sacando proyectos ya”, enfatizó.

Por ello, resaltó que debe haber unidad de parte del gobierno respecto a la forma en que se afronta estos temas de regulaciones, el cumplimiento de las regulaciones y el otorgamiento de permisos cuando las cosas se están haciendo bien.


Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X