Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería 2021: Crecimiento notable de proveedores locales

2021-02-03

Por: Ing. Roberto Maldonado, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

En esta oportunidad nos toca referirnos a un eslabón fundamental en la cadena productiva de la industria minera peruana. Se trata de los proveedores mineros que en el marco de esta pandemia no solo han logrado adaptarse en plazos muy cortos a esta nueva realidad, sino también han adquirido un importante conocimiento.

En las últimas dos décadas se ha desarrollado un ecosistema de proveedores de bienes y servicios conexos a la minería de muy alto nivel, que hoy emplean a más de 800 mil peruanos a nivel nacional. Lo cual, sin duda, representa una fortaleza de nuestra minería que debemos resaltar.

Con el impulso de nuestra minería se han desarrollado empresas que proveen equipos mineros, maquinarias, fabricación de insumos, energía, alimentación, vigilancia, transporte, centros de formación y capacitación, firmas de consultoría e ingeniería, etc.; los que a su vez se encadenan con muchos otros negocios.

Asimismo, es importante mencionar el crecimiento notable de proveedores locales que ofrecen múltiples servicios en el entorno de las operaciones y proyectos mineros. Entre estos se encuentran las empresas comunales. De esta manera, se dinamiza la economía local, se promueve el empleo de largo plazo y la empleabilidad de los miembros de las comunidades

De acuerdo con información del Ministerio de la Producción (Produce) actualmente la contribución de los proveedores mineros al PBI nacional es de alrededor del 3%; pero se proyecta que en diez años esta cifra podría ser 6% y en 20 años llegar a ser el 8%. Un objetivo de crecimiento que debemos cristalizar.

En esa línea, vale mencionar que los ministerios de Energía y Minas y de la Producción vienen trabajando en la Hoja de Ruta Tecnológica de Proveedores de la Minería (HRT-METS), un esfuerzo que impulsará y fortalecerá la innovación y la competitividad en la cadena de valor de la minería peruana.

Esta importante iniciativa busca fortalecer la contribución de los proveedores mineros al crecimiento económico, impulsando operaciones con altos estándares de seguridad y cuidado ambiental, así como con la adopción digital y capital humano especializado.

Esperamos que esta propuesta, alineada con la Visión de la Minería al 2030, logre avanzar por el bien de nuestra industria minera, que será vital para afrontar la difícil coyuntura, y mirar el futuro del país, y especialmente de las regiones donde opera, con mayor optimismo, en beneficio de todos los peruanos.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X