Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ministro de Energía y Minas destacó realización del taller de propuestas de desarrollo regional post Covid-19

2020-08-27

Evento realizado por el IMP forma parte de la antesala al I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social

Durante la inauguración del taller “Propuestas de Desarrollo Regional Post Covid-19”, realizado el miércoles 26, el Ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui destacó la recuperación que viene registrando la industria minera al generar más de 150 mil trabajos directos en junio, una mejora en las exportaciones y en la producción de metales como el cobre, oro y zinc. 

El titular del sector dijo que en el primer semestre se registraron 1910 millones de dólares en inversiones y se estima alcanzar inversiones por 4800 millones de dólares a final del año, que serán muy importante para el país, en la actual coyuntura, al momento de reconocer que el país atraviesa por un momento crítico que demanda la unidad, compromiso entre todos los peruanos.

Incháustegui precisó que desde su despacho pondrá el esfuerzo para impulsar el desarrollo sostenible del sector minero energético, buscando el bienestar de los ciudadanos de las zonas de influencia, el crecimiento económico, la creación de más empleo, generando así las condiciones para atraer más inversiones.

En cuanto a la sostenibilidad afirmó que solo el aprovechamiento responsable de los recursos naturales nos permitirá cerrar brechas, construir confianza entre los ciudadanos, y generar un clima social favorable a las inversiones con un crecimiento equitativo y sostenible. “Quiero ser enfático en resaltar que en las circunstancias actuales la salud y seguridad de los trabajadores frente a la pandemia es fundamental, y solo uniendo esfuerzos entre empresas, proveedores, autoridades y sociedad civil podremos asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, como sociedad debemos cuidara nuestros trabajadores”.

De otro lado, dijo que la conflictividad es uno de los grandes desafíos de las actividades extractivas por ello es fundamental trabajar en forma preventiva, con permanente presencia de las regiones para entender las preocupaciones de la población y con ese objetivo se reforzará la Oficina General de Gestión Social y reactivaremos los Comités de Gestión en las regiones donde se realizan las actividades. “Creo firmemente que el dialogo es la herramienta forma de lograr consensos y acuerdos puntuales que permitan viabilizar los proyectos que conforman la cartera de construcción de mina y exploración”, añadió. 

Destacó la necesidad de retomar Rimay que es un espacio amplio y democrático que permitió construir el año pasado la visión de la minería al 2030. También reiteró que se trabajará con La empresa privada para ejecutar obras prioritarias con los recursos generadores por la minería; aunque precisó que es necesario fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos encargados de la ejecución de las inversiones para que utilicen eficientemente dichos recursos, evitando que se queden en cuentas bancarias..

Finalmente recordó los esfuerzos realizados recientemente en plasmar un nuevo reglamento de procedimientos mineros y mejoras al reglamento de protección ambiental exploración minera. “Ambas iniciativas promueven el desarrollo de proyectos sostenibles con responsabilidad social, ambiental y respeto a las comunidades aledañas”, dijo el ministro Incháustegui.

En el mencionado espacio de reflexión también participaron Waldo Mendoza, profesor e investigador de la PUCP; Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gabriel Daly, director general de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, junto a Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac; y Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, y Gina Gálvez, representante del Gobierno Regional de Ancash.. 

Las sesiones fueron moderadas por el exministro de Economía, Carlos Oliva, y Dario Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina y director del IIMP Las conclusiones de este evento fueron realizadas por Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), miembro de la comisión organizadora del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social y presidenta de PERUMIN del Bicentenario.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X