Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Moquegua, la segunda región más competitiva, según el Incore 2020

2020-09-15

En la última edición del Índice de Competitividad Regional correspondiente al 2020 (Incore 2020), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), se conoció que la región de Moquegua subió dos posiciones y se convirtió en la segunda región más competitiva del país, desplazando a Arequipa.

El Incore 2020 cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

“La mejora de Moquegua se explicó por el avance de cuatro posiciones en Instituciones, en particular, por un importante retroceso en la tasa de homicidios. Además, la región avanzó dos posiciones en el pilar Salud debido al aumento en la vacunación de menores de 36 meses y con ello se ubicó en el segundo lugar en dicho pilar”, detalló el IPE.

En el caso de Salud, Moquegua también destacó como la segunda región con la menor desnutrición crónica y con el mayor porcentaje de partos institucionales en el país. Además, en este pilar, la región ha venido reportando mejoras desde el 2017 (año que ocupó el sexto lugar).

Más pilares

El Incore 2020 añadió que Moquegua ocupó el segundo puesto en el pilar de Entorno Económico y destacó como la región con mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita y stock de capital por trabajador. Sin embargo, retrocedió cuatro posiciones en el indicador incremento del gasto real por hogar y se ubicó en el antepenúltimo lugar a nivel nacional.

En el caso del pilar Instituciones, Moquegua tuvo un avance de cuatro posiciones (del 12° en el 2019 al 8° en el 2020); no obstante, en el 2017, esta región logró posicionarse de la cuarta posición.

De los siete indicadores de este pilar, la región registró mejoras en los puestos de Conflictividad Social y Homicidios; en tres mantuvo su puesto del año pasado (Ejecución de la inversión pública, Percepción de la gestión pública regional, y resolución de expedientes judiciales); mientras que en dos retrocedió posiciones (Criminalidad y Percepción de inseguridad de noche).

Un análisis más amplio de la competitividad del país se realizará en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que se desarrollará de manera virtual del 12 al 16 de octubre.

Más información en https://www.competitividadysostenibilidad.pe/ y en competitividadysostenibilidad@iimp.org.pe

Artículos recientes

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

Seguir leyendo

ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X