Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Pan American Silver sobre formalización: "No solamente basta con la inscripción en Reinfo"

2024-05-14

Este avance, destacado por diversos expertos y representantes del sector, subraya la importancia del diálogo y la cooperación en la búsqueda de soluciones integrales para el desarrollo sostenible de las comunidades mineras.

Lima, 14 de mayo de 2024. En el marco del Jueves Minero, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se evidenció el avance hacia la formalización minera en Algamarca gracias a la colaboración entre Pan American Silver Perú y la Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca (Amasba).

Ximena Zamalloa, jefa legal de Pan American Silver Perú, destacó la necesidad de implementar controles integrales para lograr la formalización minera, y resaltó la importancia de un enfoque holístico en este proceso. “La MAPE, dentro de los desafíos y los recursos limitados que tienen. Deben entender que para lograr una formalización no solamente basta con la inscripción en Reinfo”, comentó.

Plan en conjunto

Por su lado, Nahum Briceño, vicepresidente de Amasba, destacó los esfuerzos realizados por su asociación desde el año 2022 para alcanzar la formalización. También, mencionó la colaboración con diversas entidades gubernamentales en el proceso de formalización, y llamó a los demás mineros del país a construir relaciones basadas en el respeto y la confianza para facilitar el avance en este proceso.

Asimismo, Zamalloa subrayó la importancia del ejemplo de Amasba en el camino hacia la formalización minera, destacando la necesidad de una convivencia pacífica y una alianza estratégica entre las partes involucradas. “Amasba es una asociación que se siente una asociación del pueblo y para el pueblo. Algamarca es una comunidad que es básicamente minera e impulsa el desarrollo local de la provincia de Cajabamba, pero que además tiene una asociación que creo es un modelo de imitar por cuanto ha crecido en el tiempo”, indicó.

El testimonio de la empresa y la asociación refleja los esfuerzos conjuntos hacia la formalización minera en Algamarca. “Hemos puesto todos los esfuerzos por construir a través del diálogo. Creo que los demás hermanos mineros de las diferentes regiones del país necesitamos legitimar y construir soluciones en función del respeto y la confianza”, señaló Briceño.

Compromiso de la MAPE

Olinda Orozco, presidenta del Instituto de Redes de Desarrollo Social, enfatizó el compromiso de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en mejorar, subrayando el impacto positivo de acuerdos como el reciente entre Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca (Amasba) y Pan American Silver Perú.

La especialista contextualizó este compromiso en la época del boom minero del oro que vivió Perú en las últimas dos décadas, el cual impulsó el crecimiento en todos los estratos de la minería, legitimando especialmente la presencia de la MAPE.

“Ahí inicia el recorrido en el proceso hacia su formalización y, como lo señalan los investigadores de este sector, es un buen ejemplo de cómo las políticas públicas tienen serios problemas para abordar no solo las tendencias globales, sino el propio proceso de formalización”, indicó.

Además, Orozco resaltó la fortaleza de la Asociación de Mineros Artesanales, destacando su papel en la provisión de información veraz sobre el estado de sus operaciones.

Finalmente, la especialista enfatizó la importancia de los diagnósticos socioeconómicos realizados, los cuales han dado lugar a un plan de desarrollo concertado para la zona, con el objetivo de contribuir al crecimiento del centro poblado de Algamarca y sus 22 comunidades.


Artículos recientes

Jim Bannantine, gerente general de Minera Hampton Perú, es el próximo entrevistado en Diálogos Mineros

Seguir leyendo

Minedu pide a universidades privadas que apuesten por más carreras vinculadas a la minería

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X