2022-11-16El Patronato Pikimachay viene implementando en Ayacucho un modelo de negocio que busca impactar positivamente en la biodiversidad, el medio ambiente, los agricultores y toda la cadena de valor de las empresas locales, y de este modo revertir la situación de pobreza (37%), analfabetismo (26%) y anemia (48%) en la región.Durante su presentación en Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú central, Carlos Añaños, presidente del Patronato Pikimachay, refirió que su organización tiene como objetivo poner en valor a Ayacucho a través de los proyectos que realizan, buscando bienestar y desarrollo integral para sus pobladores.El modelo de negocio se basa en cuatro pilares para el desarrollo de Ayacucho. El primero consiste en acercar la artesanía al arte, mediante un modelo de innovación, investigación y diseño para que los artesanales potencien su talento y produzcan obras más que menestrales. La región cuenta con 16 artes tradicionales.Asimismo, el trabajo conjunto con las autoridades locales ha logrado que la región sea incluida en la red de ciudades creativas basada en el arte tradicional, como parte del pilar de Reconocimiento de Ayacucho como patrimonio mundial de la UNESCO.El tercer pilar tiene el concepto de Smart City, el cual fortalece la coordinación unificada entre gobierno regional, municipios y serenazgo para mejorar la seguridad ciudadana, lo que coadyuvó a mejorar 17 escalones en solo 11 meses, convirtiendo a Ayacucho en la cuarta ciudad más segura del Perú, por encima de Cusco y Arequipa.El último eslabón se relaciona con el modelo de marca Ayacucho, para lo cual se contrató a la empresa Interbrand. Previo lanzamiento de la marca, se hicieron pruebas en 80 países de manera exitosa, con un alcance de 200 millones de personas y 180 medios de comunicación, poniendo en valor una historia milenaria.“Es así como con este trabajo, de la mano de las diversas instituciones, la academia y la sociedad civil, logramos pasar de 3 vuelos por semana en el 2016 a 7 vuelos diarios en el 2019, de 56 mil turistas a 300 mil turistas, adquiriendo un turismo más sostenido en la región Ayacucho”, afirmó.Carlos Añaños precisó que el Patronato Pikimachay también está impulsando el modelo de negocio Tiyapuy, que busca rendir homenaje a los héroes del campo, quienes ofrecen productos sin hormonas, ni preservantes ni insecticidas.“Es momento de que todos nos unamos y diseñemos un modelo de negocio donde todos caminemos. Los invito a que salgan y vean oportunidades, estoy seguro que en estos foros los vamos a encontrar. Que sea un ganar-ganar para todos los peruanos”, concluyó.
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