Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú y otras tres potencias mineras aplicaron similares protocolos para enfrentar Covid-19

2020-07-03

Sin embargo, el sector minero peruano fue el más afectado en el mundo debido a la disminución en producción de sus operaciones.

Las medidas sanitarias aplicadas por la industria minera peruana en su lucha contra el nuevo coronavirus tienen el mismo nivel que las implementadas en países potencia en minería como Australia, Canadá y Chile, ya que en este sector los protocolos son básicamente un estándar. 

Así lo señaló el Ing. Santiago Gonzales, de Teck Resources Canadá, en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se brindó la conferencia “Covid-19: experiencias y aprendizajes de la industria minera en Perú, Chile, Canadá y Australia”.

“Las medidas sanitarias en minería en Canadá son similares a las que viene haciendo Perú, Chile, y seguramente lo que está haciendo Australia. Es que todos los protocolos que se realizan, básicamente, son un estándar”, señaló en su intervención. 

Igual opinión expresó el director del IIMP y vicepresidente de Operaciones de MMG Las Bambas, el Ing. Zetti Gavelan, quien destacó el alto nivel de estándar de la minería peruana en protocolos sanitarios y de seguridad. 

“Desde hace varios años el Perú tiene estándares altísimos en el aspecto minero, no solamente productivos sino también en estándares ambientales, de seguridad y salud, y también en el relacionamiento comunitario. Por eso no nos sorprende que estos protocolos sean ya un estándar en la industria”, resaltó. 

El más afectado

De otro lado, Santiago Gonzales refirió que el Perú es el país minero más afectado en el mundo en cuanto a su producción minera en riesgo debido al coronavirus. “Estamos hablando de alrededor de 2 billones de dólares de ingresos en riesgo”, apuntó.

Agregó que los proyectos en riesgo básicamente son los emprendimientos de cobre en el caso de Chile y en Perú. En esta lista de países afectados figuran Chile (2), México (3), Sudáfrica (4) y Canadá (5). “Canadá tiene alrededor de 995 millones de dólares de ingresos en riesgo”, anotó.

Cabe mencionar que en países como Chile y Australia, sus respectivos gobiernos declararon a la minería como una actividad esencial para la salud de su economía, en el marco de esta pandemia.

Protocolos

Entre los protocolos en común, se resaltó las evaluaciones y monitoreos médicos, entrega de epp, extensión de turnos de trabajo, prohibición de viajes corporativos, información de salud e higiene a colaboradores y comunidades, capacidad de aislamiento y plan de evacuación, etc. 

Asimismo, se destacó algunas innovaciones en Canadá, que aplicó una APP para atención médica 24/7. Mientras que en Australia solo se hicieron pruebas moleculares.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X