Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN 35 contará con una Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería

Una de las principales novedades en PERUMIN es que esta trigésimo quinta edición contará con una Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería, con la que se busca repensar la industria extractiva y su impacto en el entorno, desde un enfoque participativo, sostenible y reproducible, a fin de extremar las medidas de protección de los recursos naturales. Conversamos con Vinio Floris, doctor en Ingeniería Civil Ambiental e integrante del comité organizador de dicha cumbre, quien nos brindó mayores luces sobre este encuentro.

¿Cómo surge la primera edición de la Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería en PERUMIN, y qué importancia adquiere en estos tiempos?

La discusión de agua y minería ha existido en ediciones anteriores de PERUMIN. Aun cuando el cambio climático también ha sido tratado en forma aislada, se decidió enlazar estos tres elementos que están muy ligados entre sí. Esto propiciará un debate más completo con soluciones sinérgicas más integrales. Esta discusión es sumamente actual y es el momento oportuno para presentar ideas e iniciativas y discutir sus impactos en los años venideros.

¿Cómo se estructurará el desarrollo de este encuentro?

La Cumbre tiene dos grandes mesas de discusión. La primera presenta el contexto del cambio climático y sus impactos en los recursos hídricos con énfasis en la cadena del valor minero. La discusión se enfoca en cuatro temas centrales: minería sustentable y gestión del recurso hídrico; tecnologías de gestión del agua y sus retos en el corto y largo plazo; soluciones globales replicables; y financiamiento sustentable.

¿Qué podremos encontrar en la segunda mesa de debate?

La segunda mesa de discusión presenta y discute experiencias de iniciativas de proyectos mineros, sus retos y oportunidades de replicabilidad en la gestión del recurso hídrico en la cadena del valor minero bajo el contexto de cambio climático. La discusión se enfoca en cuatro iniciativas puntuales: participación público-privada en la cuenca del rio Chili (Arequipa); el uso eficiente y monitoreo del recurso hídrico y el bosque de Huarmey en Antamina; el desarrollo sostenible del recurso hídrico y el desarrollo comunitario en Pataz; y el rol de la academia en la investigación y educación en la gestión del recurso hídrico en la cadena del valor minero bajo cambio climático.

Cada mesa tiene un presentador principal que dará el contexto de la discusión y cuatro panelistas/expositores que presentarán sus experiencias y puntos de vista siguiendo los lineamientos arriba listados.

Adicionalmente, se ha previsto una participación con el público asistente. Al final del evento se presentarán las conclusiones de toda la discusión.

¿Con qué entidades, empresas y organizaciones se está conversando para su participación? ¿Se piensa traer a alguna autoridad de renombre mundial?

Todos los participantes del evento son reconocidos profesionales internacionales y locales y representan organizaciones muy prestigiosas de organismos de desarrollo, sociedad civil y empresa privada.

¿En este foro también se ofrecerá espacio para la presentación de proyectos comunales de gestión hídrica? ¿Quiénes podrían ser los posibles ponentes?

El desarrollo comunitario sustentable es el denominador común de todo el evento. Sin embargo, la segunda mesa se enfoca enteramente en los detalles de proyectos locales con un predominante efecto comunal.

¿Cuáles son los temas en específico que se debatirán bajo el eje temático de cambio climático? ¿Se expondrán estudios sobre su impacto en la minería?

La presentación del contexto de la primera mesa redonda contempla una revisión exhaustiva, actual y factual de información de estos tres elementos con diversos escenarios al año 2050. La segunda hereda esta información general y la adopta a nivel específico de proyectos mineros siguiendo el pensamiento de “pensar globalmente, actuar localmente”.

¿Cuánta agua consume el sector minero y de qué manera está velando por su correcto uso?

La minería formal en general consume una mínima parte de la oferta disponible (alrededor del 1.5% en el Perú). Reciclaje y reúso son actividades comunes y en muchas operaciones se tiene descarga cero. En oposición, la minería ilegal contundentemente contamina los causes dejando escenarios de inusitados y duraderos impactos ambientales y a la salud comunitaria.

¿Vetar el ejercicio de la minería en cabeceras de cuenca es un despropósito o un asunto que requiere de mayor reflexión?, ¿Por qué?

Cualquier actividad en una cuenca hidrográfica debe ser estudiada y autorizada bajo los preceptos universales del desarrollo sostenible. Estas operaciones deben seguir sus mandatos estén o no en las llamadas cabeceras de cuencas. Poner reglas (léase leyes, reglamentos, etc.) basados en pensamientos no ligados a las ciencias naturales interfieren con ella y sus principios, y cometen una injusticia al impedir el desarrollo de los pueblos y en el combate del cambio climático, en donde la minería tiene el rol protagónico de proveer los materiales para mitigar sus nefastos impactos.

¿Contribuye la regulación ambiental peruana a la rápida viabilidad de los proyectos mineros o es perfectible? ¿Qué cambios podrían adherirse?

La regulación ambiental peruana ha avanzado notablemente en los últimos veinte años, pero tiene vacíos que se pueden subsanar. Sin embargo, tiene una gran brecha en su implementación. Existen retos con descargas de aguas no tratadas (especialmente de uso poblacional) con índices elevadísimos de contaminación que atentan gravemente contra el ambiente y la salud de las comunidades. El Perú tiene la oportunidad de conciliar un plan estratégico, basado en la ciencia y con apoyo de sus cuatro estamentos (Estado, sociedad civil, academia y empresa privada) para diseñar e implementar escenarios que permitan crear una regulación equilibrada para gestionar el recurso hídrico en forma sustentable combatiendo el cambio climático.

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X