Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Inspira: Conoce el emprendimiento que busca eliminar la desnutrición infantil en Cajamarca

2022-08-17

La desnutrición infantil es una de las problemáticas que aquejan a nuestro país y una de las principales preocupaciones de Víctor Becerra, finalista del programa PERUMIN Inspira, quien lidera un emprendimiento social enfocado en la producción de Harina de Pulpa de Café. En la siguiente entrevista él nos cuenta sobre las bondades de este nutritivo producto, que no solo beneficia a los niños sino también a un grupo de comunidades campesinas de Cajamarca.

¿En qué consiste su proyecto?

Este proyecto busca darle un valor agregado a la pulpa de café y además brindar una mejor calidad de vida a todos los moradores de la zona, ya que por años hemos vivido postergados, teniendo en cuenta que muchas veces los subproductos del café son desechados, aun cuando estos tienen un valor nutritivo alto y muy bueno para la alimentación humana.

¿Cuál es su zona de impacto? ¿Hacia qué público va dirigido?

Está dirigido a niños con desnutrición crónica y anemia, ubicados en el departamento de Cajamarca, de las zonas de Jaén, Chota y aledaños.

¿Cómo se viene desarrollando el plan?

Nosotros venimos trabajando de la mano de algunas organizaciones estratégicas. La puerta para entrar a esto ha sido FONCODES. Gracias a ellos es que nos encontramos impulsando este proyecto. Algunos niños de la zona ya se encuentran consumiendo este producto con muy buenos resultados.

¿Cuál es el principal objetivo de este emprendimiento?

Continuar dando el valor agregado a la pulpa de café y seguir creciendo, no solo mejorando nuestra calidad de vida, sino la de todas las personas que habitan en la zona agricultura.

¿Cómo y cuándo nace la idea de impulsar la elaboración de harina de pulpa de café?

Esto se ha hecho posible gracias a las redes sociales. Hemos visto a un científico costarricense que viene evidenciando el valor que tiene este producto en su país. En ese sentido, con la asistencia técnica de FONCODES, hemos querido resaltar la importancia de fomentar el consumo de este alimento.

El ratio de acción donde estamos ubicados tiene una altura de 2900 msnm y eso hace que nuestro café tenga mejor calidad, porque entre más altura, el café es mejor. Además, la pulpa de café tiene cinco veces más fibra que la harina de trigo y un porcentaje de proteína de entre 20 % y 24 %, pudiendo ser un sustituto de la carne. Es una alimentación a futuro para la sociedad.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? ¿Cuáles son sus principales aliados?

Nuestra organización está conformada por diecisiete socios, nuestra presidenta es Danitza Torres. Nuestros principales aliados son las municipalidades, los vecinos y colegios. Ellos nos respaldan e impulsan el consumo del producto. 

¿Qué metas esperan alcanzar con este emprendimiento?

Nuestro sueño es grande. Queremos lograr ser una empresa reconocida y que nuestro producto logre un impacto en la población con resultados positivos en el mediano plazo. Queremos que nuestro producto llegue a instituciones como Qali Warma, entre otras instituciones. Queremos llegar a todas partes del Perú.

¿Qué expectativas tienen con la participación en PERUMIN Inspira?

PERUMIN representa una muy buena oportunidad para nosotros y esperamos ser tomados en cuenta, que la asistencia técnica no nos falte, para poder lograr resultados positivos en materia alimentaria en los niños y en la sociedad en general.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X