Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Poderosa optimiza sistema de ventilación de túneles

2018-08-02

Innovación realizada por ingenieros peruanos le permite ahorrar cerca de medio millón de dólares al año a minera Poderosa, que opera en la región Libertad.

Hace algunos años un grupo de ingenieros peruanos se reunió para resolver una pregunta sobre su dinámica laboral: ¿por qué seguir trabajando de la forma clásica?, ¿por qué no cambiar? Siguieron dándole vueltas al asunto y sin imaginarlo se abocaron en un proyecto que no solo permitió optimizar las operaciones subterráneas de minera Poderosa, sino también generar un ahorro de cerca de medio millón de dólares al año a esta empresa.

Sobre dicho proyecto nos habló el Ing. Anthony Ortega, superintendente de Planeamiento, Ingeniería y Proyectos de Poderosa, quien brindó la conferencia “Disminución de la temperatura y costo de ventilación auxiliar con el cambio de estándar de mangas de ventilación”, en el marco del tradicional Jueves Minero que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El ingeniero Ortega manifestó que todo se inició con la inquietud de contrastar la teoría con la práctica en el campo. De esta forma, empezaron a realizar sus propias investigaciones en sus laboratorios. “Buscábamos pero no encontrábamos mucha información sobre el comportamiento de los ventiladores y los gases en el campo. Queríamos corroborar los manuales o las tablas de los fabricantes de mangas de aire”.

En ese contexto, indicó que en los túneles de las minas subterráneas es una práctica muy común utilizar mangas de ventilación de 15 a 20 metros de longitud y ventiladores cada 300 a 400 metros. “Siempre nos preguntábamos por qué seguir usando tales medidas, por qué no usar una manga con otra magnitud. La idea era hacerlo con mediciones en campo de gases y caudales energía eléctrica”.

Durante un año se dedicaron a realizar pruebas minuciosas con los tres diseños de ventilación existentes en el mercado. Buscaron un proveedor que diseñara lo que deseaban y sea económico para la empresa, hasta que dieron con los resultados esperados.

“Al cambiar tanto el diámetro como el diseño de las mangas a una de mayor longitud y estudiando a detalle el funcionamiento de los ventiladores nos ahorramos en promedio 40 mil dólares mensuales. Asimismo, mejoramos las condiciones laborales de nuestros compañeros”, apuntó.

Igualmente, explicó que al hacer este cambio bajó el consumo de energía, aumentó la velocidad del aire en los frentes de trabajo y disminuyó la temperatura considerablemente. “Todo ello con un poco de dedicación y esfuerzo para evitar que haya fugas de aire y verificando que funcione bien el ventilador”.

Pioneros

El especialista expresó con orgullo que actualmente Poderosa es la única mina en el mundo que utiliza este tipo de mangas de 100 metros de longitud desde el 2016 y que le vienen dando excelentes resultado en tunelería. “Este diseño lo aplicamos a labores de gran longitud que tienen entre 2 y 3 kilómetros para obtener recursos minerales”. Uno de los mitos por el cual no se utilizan mangas de dicha longitud, comentó, es tal vez por lo tediosa de la instalación. Inconveniente que ya fue solucionado, por lo que ingenieros de minas nacionales y extranjeras ya empezaron a preguntar por esta gran innovación peruana.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X