Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

¿Por qué es importante un plan de extracción unificado? Aquí te lo explica Jenny Gonzales, ingeniera de Yanacocha

2022-06-10

Jenny Gonzales, ingeniera de Planeamiento de Mina en Yanacocha, sostuvo que un plan de extracción de mineral será unificado cuando evalúe apropiadamente todas las variables necesarias, como, por ejemplo, la recuperación metalúrgica, costos (minado, procesamiento y administración), zonas geotécnicas, capacidad de planta, leyes, profundización y factores de ajuste (MCAF, PCAF y Revenue Factor).

“A su vez, estos planes son impactados por dos aspectos: el tonelaje total de mineral constante enviado para la correcta utilización de la chancadora (OPEX – costo operativo por energía eléctrica); así como el tonelaje total de material entre desmonte y mineral para la buena estimación de la cantidad de camiones que requerirán (CAPEX – costo de inversión por compra de camiones)”, dijo.

Durante una conferencia magistral organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la Ing. Jenny Gonzales precisó que el desarrollo del plan de extracción unificado debe partir de un modelo de bloques confiable, debido a que contiene información relacionada a la geología, geotecnia y metalurgia del tajo.

“Luego, debemos considerar parámetros de diseño, como anchos mínimos de minado, evaluación de fases, sinkin rate, accesos y rampas, productividad, disponibilidad mecánica y uso de equipos, distancias, plan de descarga en el PAD y tiempos de riego, plan de descarga en los botadores y generación de agua ácida, e incluso factores climático de temporadas secas o de lluvias”, comentó.

Además, recomendó para la elaboración del plan de extracción unificado estudiar las restricciones de contaminantes y el porcentaje de finos contenido, ya que permitirá realizar el blending respectivo para la recuperación metalúrgica adecuada.

Estimación de flota

Para la estimación del tamaño de la flota de camiones, Jenny Gonzales refirió que previamente se debe definir los equipos de carguío, sean palas, cargadores frontales o excavadoras, y sus rendimientos con base en el tipo de material.

“Asimismo, el número de unidades de acarreo se calculará en función de la productividad, disponibilidad, utilización, velocidad, tonelajes de minado y rehandle, distancias, destinos, rimpull, derrateos, vías, tiempos fijos y variables”, indicó.

Recordó también la ingeniera de Planeamiento de Mina en Newmont-Yanacocha que del tipo de mineralización del tajo, dependerá la decisión de optar por un equipo o no, y de esa manera se determinará si es una flota de mayor o menor capacidad.

Cabe destacar que Newmont-Yanacocha estará presente en PERUMIN Convención Minera, uno de los eventos mineros más trascendentales del mundo, que ha posicionado al Perú como punto de encuentro de la industria minera, y que se llevará a cabo del 26 al 30 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X