Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Portafolio minero de Southern afianzará al Perú como segundo productor global de cobre

2022-08-17

Hay más de 8,000 millones de razones para creer que el Perú puede entronizarse como el máximo ofertante del metal rojo en todo el orbe. Así lo cree el Ing. Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Peru, empresa que espera ejecutar en los próximos años su portafolio minero, el cual será expuesto en PERUMIN. Más revelaciones aquí. 

¿Qué razones explican la participación de Southern Peru en PERUMIN 35?

Southern Peru es una de las principales compañías mineras del Perú y el tercer mayor productor de cobre; además, tenemos la mayor cartera de proyectos brownfield y greenfield sea para el desarrollo de yacimientos como para la ampliación de nuestras operaciones minero-metalúrgicas en nuestra Unidad Productiva de llo. En conjunto, todos estos proyectos representan una inversión superior a los $8 mil millones de dólares.

¿Qué información o novedades compartirán con el público durante el evento?

En todas las convenciones mineras participamos con el aporte profesional de nuestro personal, quienes presentan trabajos técnicos. Asimismo, damos a conocer todo lo que se hace para hacer nuestras operaciones más eficientes, es decir, lograr mayor productividad al menor costo posible, respetando el cuidado ambiental.

¿Cuál es la visión de la empresa respecto a su portafolio de proyectos mineros?

Southern Peru le ha propuesto al estado peruano el desarrollo de los siguientes proyectos mineros: Tía María producirá 120 mil toneladas de cátodos de cobre, está ubicado en la provincia de lslay, región Arequipa, representa una inversión de $1,400 millones; Los Chancas producirá 130 mil toneladas de cobre, ubicado en la provincia de Aymaraes en la región Apurímac, la inversión estimada para su desarrollo es de $2,800 millones de dólares; Michiquillay aportará 225 mil toneladas de cobre, ubicada en la provincia de Cajamarca en la región del mismo nombre, con una inversión de $2,500 millones; construcción de una nueva fundición con capacidad de procesamiento de 1 millón de toneladas de concentrado y la ampliación de la refinería, ambas facilidades se encuentran en la provincia de llo en Moquegua, con una inversión de $1,300 millones de dólares. Además, estamos estudiando una ampliación de la mina Cuajone en Moquegua.

Este conjunto de proyectos incrementará la producción anual de Southern Peru en 575 mil toneladas anuales, los que sumados a la producción anual representará más de un millón de toneladas de cobre, consolidando la posición del Perú como el segundo mayor productor de cobre del mundo y avanzando hacia el primer lugar.

¿Cuáles son las perspectivas de producción para 2022 y cómo esperan lograrlo?

En Southern Peru estamos trabajando a buen ritmo, si bien es cierto, la ocupación de nuestro reservorio de agua en Viña Blanca paralizó la producción de la mina Cuajone en los meses de marzo y abril, seguiremos haciendo todo lo posible para aproximarnos a nuestros estimados de producción. Pedimos al gobierno central que garantice la seguridad para seguir aportando productivamente al desarrollo nacional.

¿Cómo fortifica Southern Peru su presencia en las comunidades de su entorno?

Lo hacemos a través de nuestro modelo de Desarrollo Comunitario, que contempla los siguientes ejes:

a) Una convivencia responsable a través de lo que denominamos Escucha Activa para estar atentos a las necesidades de las comunidades;

b) La promoción del desarrollo humano mediante el fortalecimiento de los servicios de educación y salud pública; además, promovemos emprendimientos locales en el entorno de nuestras operaciones y proyectos; y, finalmente,

c) La promoción del desarrollo económico mediante la ejecución de infraestructura, empleando diversos mecanismos de financiamiento, como Obras por Impuestos y Fondos de Desarrollo comprometidos voluntariamente por Southern Peru. Este conjunto de acciones impulsa la dinámica económica local y regional, generando oportunidades para que la población en edad productiva pueda insertarse en el mercado laboral.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X