Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Prevención de accidentes... Rumbo al ISO 45001

2018-03-08

El Ing. Alfredo Alfaro señaló que el trabajador minero aún no ha logrado desarrollar la conciencia de autoprotección.

En una nueva edición del tradicional Ciclo de Conferencias Jueves Minero se realizó la exposición “Prevención de accidentes… Rumbo al ISO 45001. El hombre antes que los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional”, a cargo del Ing. Alfredo Alfaro, presidente del Consejo Directivo de Copersa Ingeniería S.A.C.

El Ing. Alfaro señaló que su exposición está muy relacionada a las actividades que desempeñó en Estados Unidos como instructor externo de la National Mine Academy (la NASA en minería), en donde observó los avances que han logrado los norteamericanos en temas de seguridad.

“En muchos casos, los trabajadores ya no usan cascos ni respiradores. ¿Por qué?... porque simple y llanamente, estas industrias lograron desterrar por completo los riesgos que exigían el uso de estos equipos de protección personal (EPPs)”, refirió.

El titular de Copersa Ingeniería S.A.C. indicó que en el Perú se debería imitar el exitoso ejemplo de los estadounidenses y eliminar progresivamente los EPPs, ya que existe en nuestro país todavía un “síndrome de sobreprotección y cuidado excesivo” a los trabajadores.

“Nuestros trabajadores parecen astronautas, aún no hemos logrado desarrollar en ellos la conciencia de autoprotección. Ello resulta importantísimo sobre el factor de la producción tan relevante para nuestra industria como nuestros recurso humano”, apuntó.

Mencionó que a lo largo de más de 20 años de aplicación de los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) en la industria minera peruana, se ha mejorado en diversos aspectos pero aún falta potenciar otros que permitan el desarrollo eficiente de los proyectos y operaciones.

“En el Perú deberíamos ver la forma de desterrar las causas originales de los accidentes y de las enfermedades ocupacionales. Hay que incluir una certificación que estipule la eliminación del uso de los EPPs que protegen de los riesgos, los cuales deberían ser oportunamente controlados como premisa”, añadió.

En otro momento, el Ing. Alfaro comentó que haciendo un diagnóstico estadístico cuantitativo de la eficacia, complejidad, y resultados sobre la aplicación de los SGSSO en la minería peruana se llegó a la conclusión que luego de varios años no se pudo captar el interés de la toma de conciencia del factor humano.  

“Seguimos teniendo accidentes con justificaciones tales como: ’el accidentado fue capacitado varias veces en el tema pero no lo aplicó’ o ’el accidentado sabía la norma de prevención pero no la ejecutó‘”, anotó el especialista.

El Ing. Alfaro finalizó su presentación anunciando la próxima publicación de la nueva norma ISO 45001, documento que describe un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, cuyo objetivo pretende conseguir el compromiso de todos los trabajadores de la empresa que lo implemente, con la mejora progresiva del entorno laboral.

RECURSOS:

CLAVES:

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.
  • El Ciclo de Conferencias Jueves Minero tiene como propósito compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas a la investigación e innovación tecnológica en el sector minero nacional e internacional.
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X