Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proyectos especiales de inversión pública apuntan al cierre de brechas en zonas mineras

2020-08-27

Afirmó el viceministro de Economía, Mario Arróspide, en un taller organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Con el objetivo de garantizar que los recursos de la minería promuevan el desarrollo territorial en el país, el Gobierno peruano viene trabajando acciones estratégicas que agilicen el avance de proyectos de inversión pública regional en 6 regiones del país, en las cuales se identificó necesidades sociales insatisfechas producto de la lenta ejecución de estos proyectos.

Así lo indicó el viceministro de Economía, Mario Arróspide, en el taller "Propuestas de Desarrollo Regional Post - Covid-19", organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que forma parte del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, a realizarse del 12 al 16 de octubre.

El representante del MEF señaló que estas regiones son Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica y Puno, donde se identificaron 7 zonas de mayor concentración de proyectos de

inversión privada con gran impacto, las cuales son oportunidades de desarrollo para la población.

En estos lugares se ubican diversos proyectos mineros y operaciones mineras, entre estos Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), Corani (Puno), Mina Justa (Ica) Inmaculada (Ayacucho) Integración Coroccohuayco (Cusco) y grandes operaciones como Las Bambas (Apurímac).

Refirió, por ejemplo, que a lo largo del Corredor Minero del Sur se presentan un conjunto de problemas de naturaleza social que son unos pendientes que se deben abordar con urgencia. “La Sostenibilidad Social supone que podamos distribuir los beneficios del desarrollo en todo el país y la inversión pública debe apuntar a ello”, apuntó.

Agregó que existe un conjunto de proyectos de inversión pública en regiones por un monto de alrededor de 29 mil millones de soles programados para el 2020, pero cuya ejecución a la fecha es solo alrededor de 498 millones de soles.

“Son 1208 proyectos de energía, salud, agropecuarios, educación, entre otros, que tienen una trayectoria muy lenta de ejecución, que generan mucha insatisfacción y una insuficiente y rápida atención a las necesidades de la población”, apuntó.

Para enfrentar esta problemática el gobierno implementó un decreto de urgencia para permitir la creación de proyectos especiales de inversión pública cuyo componente principal es el desarrollo de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para mejorar la rapidez en el avance de los proyectos.

Dentro de esta propuestas también se contempla la utilización de la metodología colaborativa BIM, la cual asegura la calidad, transparencia y trazabilidad en la ejecución de proyectos, apuntó el representante del MEF.

Este taller fue inaugurado por el ministro de Energía y Minas (MEF), Miguel Incháustegui, quien resaltó que solo el aprovechamiento responsable de los recursos permitirá cerrar las brechas sociales y construir confianza con los ciudadanos.

En dicho espacio de reflexión también participaron Waldo Mendoza, profesor e investigador de la PUCP; Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gabriel Daly, director general de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, junto a Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac; y Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, y Gina Gálvez, representante del Gobierno Regional de Ancash..

Las sesiones fueron moderadas por el exministro de Economía, Carlos Oliva, y Dario Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina y director del IIMP Las conclusiones de este evento fueron realizadas por Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), miembro de la comisión organizadora del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social y presidenta de PERUMIN del Bicentenario.

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X