Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Qué hacer para aprovechar el nuevo ciclo de precios favorables de los minerales

2021-03-12

Mira la mesa redonda en el siguiente enlace: https://youtu.be/Mp8I5il0csQ

El debate contó con las participaciones de Claudia Cooper, presidenta PERUMIN 35 Convención Minera y presidenta de la Bolsa de Valores de Lima; Luis Rivera, vicepresidente de Gold Fields Americas; Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente de la minera junior Alturas Minerals; César Flores, subdirector de la ONG CooperAcción; y Marcial García, socio de minería en EY.

Los precios de los metales registran récords históricos, pero el clima para atraer inversiones se ensombrece en el país. Por ello, los expertos analizaron esta problemática en una mesa redonda que se transmitió por el Facebook Oficial de El Comercio el viernes 13 de marzo.

Para Claudia Cooper, la llegada de ciclos de precios de los metales es una situación que genera un crecimiento económico del país y permite mejorar la estabilidad de la economía.

“Los grandes proyectos mineros han generado en el Perú una especie de faro para el resto de las inversiones en el país”, opinó Claudia Cooper.

Asimismo, subrayó que en el país estamos viviendo demasiada incertidumbre, más allá de los temas que tengan que ver con los procesos o los impuestos. 

“Esa incertidumbre se produce por muchas razones y el principal problema es esta dicotomía entre los procesos versus los temas ambientales y sociedad”, indicó.

Para el Dr. Miguel Cardozo, en el Perú, actualmente, ya nadie dice en el Perú que la minería no es importante.

“Es obvio que la minería necesita ser un factor de crecimiento para todo el país y el crecimiento del país necesita ser un elemento de bienestar para la población en general y oportunidades para todos”, sostuvo.

También indicó que hasta el 2030 habrá un déficit en la oferta de cobre de un 20% para lograr satisfacer la demanda que está llegando. “En esta década, los que producimos cobre –como el Perú– probablemente seamos los más beneficiados de todo el mundo frente a los que producen otros metales”, resaltó.

A su turno, Luis Rivera advirtió que la minería en el Perú no esté prestando atención al incremento de reservas y recursos minerales y además precisó que “la minería de hoy tiene también que beneficiar a las generaciones del futuro”.

“El potencial geológico es la foto de hoy día; pero la minería es una industria de 10, 20, 30 años y las reservas minerales en el Perú no han crecido en los últimos 10 años. Y si bien tenemos reservas de cobre para 30 años, zinc 15 años, oro 12 años; al compararnos con nuestros competidores, Australia, México y Colombia, estamos en pérdidas; y Chile sigue encontrando recursos y reservas”, resaltó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X