Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rinden homenaje a josé luis lópez follegatti

2018-11-23

En una nueva jornada del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo rindió un homenaje póstumo a José Luis López Follegati, destacado especialista en diálogo, analista de conflictos y consultor de diversas ONG, empresas y organizaciones del Estado.

En dicha ceremonia participaron el Dr. Gino Costa (congresista de la República), Ing. Jorge Falla (Compañía de Minas Buenaventura), Nancy Bahamonde (Consultora en Gobernanza Ambiental y exalcadesa de la provincia de Oyón), Javier Aroca (PCM) y Marina Irigoyen (Coordinadora del Grupo Diálogo Minero), quienes compartieron sus visiones sobre el homenajeado.

Durante su participación, el Ing. Jorge Falla dio alcances sobre el Grupo de Diálogo Minero y señaló que es una institución con más de 15 años de existencia cuya finalidad es intercambiar puntos de vista para resolver los problemas sociales vinculados al sector. En este José Luis López fue una pieza fundamental.

“Este grupo es un espacio que surgió en el Perú que se ha replicado en otros países de la región donde se discuten temas recurrentes como el acceso al agua o la distribución del canon. El legado de José Luis consiste en la fe inquebrantable en el diálogo”, indicó.

Por su parte, Nancy Bahamonde reconoció el aporte invalorable y ejemplo de López Follegati en el mejoramiento de las relaciones con las comunidades. “José Luis es una persona que nos encaminó al diálogo. Desde siempre sentó a pobladores, representantes de las empresas y ministros para lograr que se comuniquen”, apuntó.

Remarcó la utilidad de su libro “Diálogos que transforman”, un manual para los profesionales de las relaciones comunitarias de las empresas, donde también se comentan algunas experiencias exitosas como el trabajo con la población de Oyón, donde ejerció el cargo de burgomaestra.

En su intervención, Aroca comentó que conoció a López Follegati en momentos en que los conflictos en torno a las actividad minera eran más algidos, y él supo vehiculiar el entendimiento entre las partes, después de un largo proceso, que en algunos casos duró hasta tres años.

A su turno, el congresista Gino Costa resaltó la sensibilidad del homenajeado y sus cualidades de político para ayudar a resolver los problemas de la gente más necesitada. “Pude verlo desde lejos como coordinador nacional del diálogo minero jugando un rol muy importante en buscar el entendimiento en zonas de conflicto”.

Sobre López Follegati

José Luis López Follegati nació en Huánuco en 1956. Estudió Psicología y Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Vivió 20 años en Ilo, un puerto pesquero y minero al sur del Perú y fue protagonista de una de las experiencias de concertación, derecho ambiental más notorias de Latinoamérica.

Junto a un grupo de líderes, en 1999 fundó el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo, espacio de diálogo multiactor con el objetivo de promover la construcción de espacios y agendas para el diálogo intercultural sobre la minería, y su relación con la protección ambiental y el desarrollo sostenible. 


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X