Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sector minero debe trascender de la extracción a la industrialización de los recursos, afirmó exgobernador de Puno

2022-06-17
  • Mauricio Rodríguez sostuvo también que es apremiante una reforma del Estado para mejorar la capacidad del gasto público

En el marco de Rumbo a PERUMIN Sur-Este, el exgobernador regional de Puno, Mauricio Rodríguez, enfatizó en la necesidad de que el sector minero trascienda de la actividad extractiva a la transformación de los minerales para incrementar su atractivo en el mercado e impulsar el desarrollo económico y social del Perú.

“La industria debe transformar los recursos minerales que extrae y no venderlos en forma de concentrados, ya que los países progresan solo con el valor agregado, y si el Perú no cuenta con ello, seremos únicamente exportadores primarios”, precisó durante su participación en el evento transmitido durante el Jueves Minero.

En ese sentido, destacó que Puno, donde recientemente se anunció el descubrimiento del sexto yacimiento de carbonato de litio más grande del mundo, debe enfocarse en el futuro del oro blanco, tomando en cuenta sus altos precios en el mercado y el despegue de los modernos vehículos impulsados por electricidad.

“Puno plantea trabajar un emprendimiento de fabricación y comercialización de baterías de litio, a fin de incrementar el valor agregado y aprovecharlo en otros sectores productivos. Por ello, se necesita un impulso fuerte a la industrialización para elaborar en el país las herramientas que necesita el mundo”, indicó.

Urge reforma del Estado

De otro lado, mencionó que el Perú carece de una profunda reforma de la administración pública para modernizar la capacidad de gastos de las autoridades y lograr así el cierre de brechas en educación, salud, transporte y alimentación, a partir de los recursos de canon y regalías entregados por las empresas mineras.

Así mismo, Mauricio Rodríguez exhortó al Gobierno central a activar todas sus unidades ejecutoras descentralizadas para acelerar la inversión en proyectos públicos y que los mismos pasen a ser gestionados bajo la modalidad de Obra por Administración Directa para su ejecución con recursos propios de la entidad.

Rumbo a PERUMIN es el evento descentralizado virtual que promueve la discusión multidisciplinaria, técnica y democrática en torno a asuntos de la industria minera y las oportunidades que esta ofrece para el desarrollo de las regiones del Perú.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X