Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: La gobernanza de los recursos naturales en América Latina

2018-11-26

Esta semana se realizó en Lima la IX Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) donde autoridades del sector de doce países de América Latina y el Caribe abordaron las principales oportunidades y desafíos mineros para un desarrollo más sostenible en la región. Dicha reunión fue inaugurada por Luis Miguel Incháustegui, viceministro de Minas de Perú.

Una de las conferencistas principales la dio la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien brindó un panorama del sector minero regional y sus desafíos en el actual contexto mundial, caracterizado por un lento crecimiento económico, un debilitamiento del multilateralismo y un alza del proteccionismo, reflejado en las tensiones entre Estados Unidos y China.

La especialista señaló que uno de los retos de los países de la región es afrontar la acelerada revolución tecnológica, la amenaza del cambio climático y una transición demográfica reflejada en fuertes flujos migratorios. También recomendó prepararnos para la próxima década de la minería que será impulsada por negocios digitales y sostenible.

Además, remarcó la importancia de implementar políticas sobre gobernanza de los recursos naturales con visión de largo plazo para afrontar los desafíos ambientales (contaminación, acceso al agua, destrucción de hábitats). Dentro de ello, apuntó impulsar la innovación institucional para maximizar el beneficio social en el presente y en el futuro.

Tras la reunión se firmó “La Declaración de Lima” entre los países participantes, acuerdo que saludamos, que resalta la importancia de dar continuidad a la colaboración entre las naciones de las Américas para compartir experiencias con la finalidad de mejorar la gobernanza de los recursos minerales y expandir los beneficios y contribuciones de esta actividad a las comunidades.

De otro lado, vemos que nuestro vecino Chile viene dando los primeros pasos hacia la electromovilidad en minería como lo demuestra Codelco, primer productor de cobre del mundo, que implementó la primera flota de autos eléctricos en algunas de sus operaciones. Sin duda, un avance que esperamos imitar muy pronto pensando en ser eficientes, utilizando tecnología de bajo costo, y sustentables, cuidando el medioambiente.

Finalmente, se espera la recuperación de la recaudación minera que en octubre cayó por segunda vez en el 2018, influido por la volatilidad del precio del cobre. Sin embargo, debemos precisar que en abril de este año se obtuvo el pico más alto al recaudar cerca de 2,500 millones de soles en beneficio de las regiones.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X