Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Marcona y el aumento de producción de hierro en el Perú

2018-08-08

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Con gran optimismo recibimos esta semana la noticia de la culminación de la ampliación de Marcona, uno de los proyectos de expansión esperados para este 2018, junto a Shahuindo y Toquepala, según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas. Dicha ampliación contempló una inversión de más de 1,300 millones de dólares.

Este proyecto, ubicado en Ica y de propiedad de la empresa Shougang, permitirá elevar la producción de hierro de nuestro país, lo que se traducirá en más empleos para los peruanos, además de más tributos e ingresos que contribuirán con el mejoramiento de nuestra economía.

Como se sabe el hierro se emplea en la producción de acero, de manera que su demanda depende de la demanda y oferta por acero, determinada principalmente por China, que desde el 2013 se posicionó como el primer consumidor de este mineral, alcanzando un consumo del 55% de la oferta mundial.

En el caso peruano, nuestras minas de hierro tienen un potencial interesante para ir creciendo en producción con el paso de los años y aumentar nuestra oferta. Actualmente contamos con empresas productoras como Shougang y Shouxin, a las cuales se sumará muy pronto Jinzhao Mining dueña del proyecto Pampa de Pongo, que este año iniciará su construcción.

Para nuestro país este yacimiento, situado en Arequipa, resulta muy importante, ya que cuenta con reservas estimadas de 3,400 millones de toneladas de hierro para un periodo de tres décadas en su primera etapa. Además en un rango de 8 años dicho proyecto produciría 22.5 millones de toneladas de hierro, duplicando la producción actual de Shougang.

Por ello no debemos perder de vista tanto a Marcona como Pampa de Pongo considerados recientemente en el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias del presidente Martín Vizcarra, quien destacó el aporte de la inversión minera. Tampoco al proyecto cuprífero Quellaveco de Anglo American, que no solo impulsará la economía de Moquegua y del país con su construcción, sino que tiene preparado una serie de programas enfocados en el beneficio de las comunidades de su entorno.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X