Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Prevención de conflictos y gestión social sostenible en el Corredor Minero del Sur

2020-11-04

Por: Ing. Roberto Maldonado, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Esta semana se dio a conocer que el próximo lunes 9 de noviembre, se reiniciará la consulta previa del proyecto minero Integración Coroccohuayco, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno peruano y las 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar que se encuentran en la zona de influencia directa.

Dicho proceso permitirá informar adecuadamente a la población de los pormenores de este emprendimiento minero y las múltiples oportunidades que se pueden generar con su puesta en marcha para mejorar la calidad de vida de los lugareños, sobre todo en una coyuntura adversa como la actual originada por el Covid-19.

Recordemos que Compañía Minera Antapaccay viene apoyando permanentemente en la reactivación económica de la zona. Este mes no solo informó sobre la inversión de más S/. 17 millones para la ejecución de una serie de proyectos de infraestructura en Tintaya Marquiri, sino también el inicio de la distribución de las tarjetas multiusos por un valor de 1 mil soles de consumo a los 44 mil electores de los ocho distritos de Espinar, en cumplimiento con el acuerdo firmado con la población de la zona.

A lo largo del Corredor Minero del Sur, donde también se encuentran operaciones mineras como Las Bambas y Constancia en permanente tensión, es necesario articular esfuerzos entre el Estado y las empresas, para cerrar las brechas existentes en esta zona del país, y prevenir futuros conflictos sociales. Debemos tomar en cuenta que nos encontramos en un contexto preelectoral donde se podrían usar los mismos con fines políticos, afectando a las poblaciones más vulnerables. 

Al respecto podemos decir que es relevante dar una mayor importancia a propuestas como la creación del Sistema Nacional de Transformación de los Conflictos Sociales, planteada por la la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, para optimizar las funciones del Estado en la resolución de conflictos sociales en nuestro país.

Finalmente, debemos destacar la reanudación de reuniones de trabajo de la segunda etapa del proceso de diálogo multiactor que impulsa el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay), liderada por el Ministerio de Energía y Minas y que cuenta con el respaldo de Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta iniciativa, en la que también participa el IIMP, en esta nueva fase contempla el desarrollo de diálogos regionales y la implementación de grupos de trabajo técnicos, con la finalidad de difundir y validar la Visión de la Minería en el Perú al 2030, así como planificar iniciativas específicas para su implementación. Un esfuerzo que debemos mantener por el bien de nuestra industria minera, y por supuesto, del país.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X