Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Sector minero peruano, altamente competitivo

2018-07-12

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Perú es uno de los países de la región que cuenta con una extensa tradición minera, una estabilidad económica consolidada y un importante grado de inversión, factores que permitieron el desarrollo de importantes actividades económicas para nuestro país como la minería, en estas dos últimas décadas.

Pero no solo eso, nuestra minería es considerada altamente competitiva como lo indicó esta semana la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, que subrayó que debido a su excelente desempeño las empresas mineras peruanas poseen una mejor calificación crediticia para acceder a financiamiento en el mercado local e internacional.

Actualmente no solo contamos con una gran riqueza geológica, costos de energía relativamente menores, costos de producción o un marco legal adecuado, sino también hemos desarrollado un ecosistema de proveedores de clase mundial conexos a la minería que habla bien de nuestro país. Ello es todo un orgullo que debemos celebrarlo como nuestra reciente participación en el Mundial, ya que se logró con el esfuerzo de todos.

De otro lado, saludamos la propuesta que viene alistando el gobierno peruano para impulsar la remediación de las áreas naturales impactadas por las actividades extractivas en el siglo pasado y contribuir con el cuidado del medioambiente.

Según se informó, este mecanismo sería similar al de Obras por Impuestos (OxI), una poderosa herramienta utilizada permanentemente por el sector minero con la cual desembolsó más de 1000 millones de soles en beneficio de las poblaciones de las regiones mineras, desde el 2009.

En este punto también es preciso remarcar que actualmente las modernas empresas mineras instaladas en nuestro país se rigen por altos estándares ambientales, sometidas al escrutinio internacional. Asimismo, vienen cumpliendo cabalmente con el cierre progresivo de mina una vez finalizada la fase de explotación, como estipula la norma nacional vigente.

 Finalmente, es importante destacar que uno de los grandes desafíos de nuestro país es la innovación a todo nivel. Un estudio publicado recientemente indica que el Perú está un paso atrás en innovación que sus pares internacionales. A pesar de que el gasto público y privado aumentó en este aspecto, en los últimos años, aún sigue siendo insuficiente.

Creemos que se deben mantener los esfuerzos por innovar e investigar. Contamos con buenas universidades, pero poca investigación. En ese sentido, si aspiramos a tener un país desarrollado es primordial reforzar nuestro vínculo con la academia y apostar por una mejor educación para todos. 

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X