Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Si a un niño le gusta la enfermería, a una niña puede fascinarle la minería: Mariel Chávez

2021-12-20

A su familia y amigos nos les simpatizó que ella escogiese la minería como futuro laboral, pues consideraron que era “cosa de hombres”. Contraria a este y otros mitos, Mariel Chávez Vásquez confió siempre en sí misma y continuó batallando por sus aspiraciones. Hoy, como estudiante de Ingeniería de Minas, demuestra que la vocación profesional no tiene género y que las mujeres también pueden triunfar en un sector tradicionalmente masculino. Le atrae la idea de desempeñarse en actividades de perforación y voladura, y aprender de las técnicas de minado de la empresa Yanacocha. Conocemos más de la ganadora de Protagonistas de la Minería del Bicentenario, edición de octubre, en la siguiente entrevista. 

¿Por qué te animaste a participar en Protagonistas de la Minería del Bicentenario?

Me pareció una iniciativa que buscaba el empoderamiento de los jóvenes en pro de la industria minera, ya que en la actualidad se dicen muchas cosas que no son del todo ciertas o algunos datos que la sociedad desconoce sobre la minería, dando una reputación no tan buena. Y es por ello que los que conocemos un poco más y estamos en este rubro minero, debemos de ser los que mostremos que estas afirmaciones no son del todo ciertas y que en estos últimos años se está buscando hacer una minería sostenible con el medio ambiente, con la seguridad de las personas, con las comunidades.

Te doy un dato: en este concurso, la cantidad de mujeres ganadoras es el doble que la de los varones, ¿por qué crees o sospechas que se da esto?

Pues como el mismo nombre lo dice, Protagonistas de la Minería del Bicentenario, queremos ser protagonistas de la minería. Creo que eso refleja, justamente, el cambio que se quiere lograr. Creo que somos conscientes (nosotras las mujeres) que aún estamos en el proceso de este cambio de mentalidad en la sociedad sobre la participación femenina en el sector; y es por ello que queremos visualizarnos. Que nuestros amigos que no estudian una carrera asociada a la minería, vean que hay más mujeres en el sector, que vayan normalizando que hay mujeres empoderadas estudiando las famosas “carreras de hombres” y así, con el ejemplo, incentivar a otras chicas que estudien cualquier carrera que les guste, y que no se dejen llevar por los prejuicios, que vean que ya hay chicas/mujeres que luchan día a día en romper estos estereotipos y que sí existen empresas que ya no les es problema integrar al equipo de trabajo a mujeres mineras. Estoy convencida de que es por eso que hay más participación por parte de las mujeres en este programa.

Tu video habla precisamente sobre la participación femenina en la minería, pero seamos honestos: en 10 años, el porcentaje de mujeres mineras apenas pasa el 6%, ¿cómo revertir esta situación?

Justamente también mencioné que esto se da porque desde casa nos dan una ideología de cómo debe ser una mujer y a qué nos deberíamos dedicar; y mientras esto no cambie, no habrá un aumento en este porcentaje de participación femenina en el sector minero. Si bien es cierto que también a una persona le debe nacer el querer dedicarse a una carrera afín, también contribuye a esta elección con qué ideologías nos criaron de pequeños. Y tampoco digo que la culpa recaiga 100% en nuestras familias. Es la misma sociedad que nos ha formado de esa manera; es por ello que es muy importante enseñar a los niños que no hay restricciones para elegir lo que realmente uno quiere estudiar, porque de la misma manera que a una niña le puedan decir, Ingeniería de Minas no es para mujeres, a un niño le pueden decir que enfermería no es para hombres. Como jóvenes estudiantes, debemos seguir participando de estos programas o crear nuevos, para que se siga logrando el cambio que se quiere.

El sector minero se percibe como moderno, pero aún subyacen ideas anticuadas y falsas que socaban la presencia de la mujer en este sector, ¿cuáles son estos mitos?

Siguen existiendo estas ideas anticuadas, pero si nos damos cuenta es por los mayores, ya no tanto por las personas jóvenes, porque ellos aún tienen estos mitos de si una mujer entra a la mina, ya no habrá mineralización porque la mina se pone celosa, que las mujeres no deben tomar puestos importantes porque no somos competentes, que no contratan a mujeres porque luego pedimos permisos por embarazo, porque tenemos cuidar a los hijos, y entre otros prejuicios que aún faltan por romper y que nos dejen de ver como la persona que debe estar en la casa manteniendo a los hijos, sino como una pieza clave para las operaciones mineras.

¿La equidad de género en la minería es solo tarea de las empresas?, ¿qué otros actores deben asumir igual compromiso en esta lucha?, ¿por qué?

Yo no creo que solo sea de las empresas. En realidad involucra toda la sociedad, partiendo desde lo que podemos percibir en casa, con nuestros amigos; ya que las personas que no pertenecen al rubro, pueden hacer comentarios sexistas que para ellos es normal, pero en realidad no lo es; y es por eso que debemos seguir difundiendo imágenes, videos, charlas, sobre el tema, porque tampoco se trata de imponer la postura de equidad de género en una sociedad con personas que tiene diversas maneras de pensar, se trata de transformar poco a poco estas ideas machistas que lo tenemos interiorizado inconscientemente, respetando sus ideas, sus formas de actuar; para que no lo vean como una obligación el integrar a mujeres en altos puestos de trabajo sino el que se coloque en ese puesto porque lo logró con esfuerzo alcanzar todo lo que se propone, que no nos vean inferiores a los hombres, sino con las mismas competencias.

Mencionaste en tu video que existe una mayor presencia de mujeres en puestos administrativos y directivos. Te doy la razón. Pero… ¿por qué crees que sucede todo lo contrario en puestos operativos de planta o mina?

Pues, porque justamente estos puestos administrativos son las carreras de Contabilidad, Psicología, Economía, Ingeniería Industrial, Derecho, entre otras carreras, que ya eran afines y son elegidas por las mujeres voluntariamente sin el miedo del “qué dirán si escojo esta carrera”. Hay muy pocas que son operadoras de maquinaria pesada, porque automáticamente pensamos que eso lo debe hacer un hombre, hasta yo lo he pensado antes, porque estas ideas están en nuestro subconsciente; entonces, el para una mujer decidirse estudiar Ingeniería Mecánica, mecatrónica, minas, metalúrgica; o también ser operador de maquinaria pesada; recibe presión de los padres, de las amistades; que comienzan a decir “esa carrera es de hombres”; que muy posiblemente no conozca a otra mujer que trabaje en el área de operación en una mina, no le va a generar confianza para seguir con su decisión, a menos que esté muy decidida en estudiar cualquiera de estas carreras. Yo también recibí esta presión por parte de mi familia y amigos, y sin embargo seguí dispuesta a estudiar Ingeniería de Minas; pero esta no es la realidad para todos los casos, muchas veces optan por cambiar de carrera, y es por ello que el porcentaje en puestos operativos sigue siendo bajo.

El debate sobre la equidad de género se da en momentos en que las tecnologías de automatización están cobrando relevancia en la minería, ¿de qué manera deben prepararse las mujeres ante esta otra urgente necesidad?

Deben estar en constante capacitación con las nuevas tecnologías, porque nosotras estamos defendiendo que somos igual de capaces que los hombres, entonces debemos de capacitarnos en los últimos software de nuestra especialización, desarrollar habilidades blandas, ya que estaremos a cargo de nuestro equipo de trabajo de manera no presencial y debemos saber cómo liderarlos para seguir cumpliendo con el trabajo; es importante el conocer otro idioma aparte del inglés, ya que de acá a unos años, el saber inglés ya no será un plus, sino algo que ya debemos saber. Y estar en constante estudio, ya que en estos últimos años las tecnologías han avanzado de una manera súper rápida, y si no estamos en constante estudio, no podremos ser capaces de adaptarnos a los cambios.

Estudias Ingeniería de Minas, ¿cómo descubriste tu vocación por esta carrera profesional?, ¿decisión propia o influencia de algún tercero?

Yo descubrí mi vocación por una experiencia personal cuando me llevaron a una simulación de mina cuando estaba en primaria; allí decidí estudiar Ingeniería de Minas, aunque mis padres no quisieron, pero de igual forma quise estudiar. Investigué un poquito más y la verdad me terminó gustando y decidí arriesgarme sin pensar tanto en el qué dirán.

¿Alguna operación minera que hayas presenciado?, ¿qué fue lo que más te sorprendió? De no ser así, ¿qué mina te gustaría visitar?

Me gusta y me parece impactante la operación de perforación y voladura a cielo abierto. No he podido presenciar en persona esta operación, pero lo he visto por videos. Realmente me gustaría visitar Yanacocha, es la mina de oro más grande de Latinoamérica, que ha evolucionado a lo que era en inicios del siglo XX y ha tomado realmente la debida importancia en los temas de seguridad para su personal, hacer sus operaciones con responsabilidad ambiental y social y sería realmente una buena oportunidad como parte de mi carrera profesional, poder algún día aprender de su trabajo.

¿Qué mujer minera en el Perú es tu fuente de inspiración?, ¿por qué?

La verdad es que yo admiro mucho a Claudia Aponte, ella es egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, que es donde estudio. Siempre le gustó la perforación y voladura (según lo que nos pueden contar los ingenieros) y ahora ocupa un importante puesto en Orica, por perseguir lo que le apasiona, no se rindió por lo que le podrían decir, siguió sus metas y lo mejor es que nunca perdió su chispa. Pude hablar con ella un par de veces para contactarla para unas charlas, y no es de las personas que ocupan un cargo importante y te tratan diferente; es todo lo contrario; y por eso me gustaría llegar lejos persiguiendo lo que realmente me gusta, no por dinero o por reconocimiento, sino porque es lo que realmente quiero hacer y trabajar en lo que me apasiona.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X