Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Simplificación administrativa es clave para atraer mayor inversión minera

2022-08-26

“Debemos buscar una efectiva simplificación administrativa”, indicó Magaly Bardales, gerente corporativo Legal y de Relaciones Institucionales de Nexa Resources, en su reflexión en torno al Reglamento de Procedimientos Mineros desarrollada en el Jueves Minero virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La representante de Nexa Resources señaló que, según el informe de Apoyo del año 2018, en el Perú existen más de 200 procedimientos administrativos que deben seguirse ante 19 instituciones del Estado para desarrollar actividad minera, serie de procesos que puede ser simplificada.

En un avance hacia la simplificación, consideró positivo el esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) con la publicación del nuevo Reglamento en el 2020, donde se unificó ciertos trámites, redujo plazos de algunos procedimientos y se incorporó, por ejemplo, el silencio administrativo.

“El silencio positivo es una formula interesante, pero hay que aplicarla cumpliendo el objetivo del procedimiento. Muchas empresas no están aplicando el silencio administrativo por el riesgo de nulidad de oficio o que posterior al plazo de silencio positivo se reciban observaciones mucho más rigurosas”, señaló.

Sin embargo, también hizo énfasis en que aún hay temas que requieren ser mejorados. Entre los temas a ser revisados mencionó la consulta previa; la posibilidad de incrementar la producción en un margen del 10 a 15% siempre que no haya ningún tipo de modificación de componentes ni requerimiento mayor de uso de agua, solo un cambio de procesos; mayor claridad en cuanto a la certificación del cierre definitivo; y responsabilidad respecto a los pasivos ambientales.

“La falta de claridad respecto al cierre definitivo y responsabilidad sobre pasivos ambientales genera inseguridad e incertidumbre para los titulares mineros, es necesario que se defina quién es la autoridad competente y que los certificados sean emitidos rápidamente”, precisó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X