Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Susana Vilca: el desafío de las empresas exploradoras es entender el contexto geológico del subsuelo

2021-02-10

La presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Ing. Susana Vilca, sostiene que la exploración de minerales es cada vez más compleja y se deben usar herramientas y/o conocimientos que aparentemente no están directamente relacionados solo a un método de exploración. 

¿Cuáles considera que son los desafíos a los que se enfrentan las empresas exploradoras en el Perú y en el mundo?

A nivel global, las empresas exploradoras se enfrentan a la falta de financiamiento para la inversión minera; y al Riesgo país, traducido en gobernabilidad, conflictos sociales, riesgos regulatorios; las mismas que no garantizan la seguridad de efectividad de la actividad exploratoria.

En el contexto nacional, y recogiendo la opinión de los exploradores en mesas ejecutivas y otros medios; tenemos numerosos permisos, y dificultoso trámite en cada uno; lo que no ayuda con la predictibilidad en los trámites de los permisos para la exploración; además, la Consulta previa, muchas veces engorrosas en los pasos y su ejecución.

Al respecto, el ejecutivo viene trabajando para generar contexto favorable.

Desde el punto de vista técnico, como todos sabemos, la exploración de minerales es cada vez más compleja y se deben usar herramientas y/o conocimientos que aparentemente no están directamente relacionados solo a un método de exploración.

Los métodos de exploración de hace 20 años ya no dan resultados y se debe innovar. En el Perú el desafío que tienen las empresas exploradoras es entender el contexto geológico del subsuelo, los geólogos deben interpretar miles de datos y para ello requieren aplicar inteligencia artificial, obviamente basado en el conocimiento geológico.

En ese sentido, pensamos que las empresas que entiendan lo complejo que puede ser el magmatismo, sedimentología, geoquímica, geología estructural, mineralogía podrán encontrar mejores resultados, pero lo más importante y no debemos subestimar es un buen mapa geológico.

Es por ello que en el INGEMMET estamos dando mayores atributos a los mapas geológicos 100K, 50K y los controles de calidad de los atributos de las bases de datos se realiza con apoyo de la inteligencia artificial para disminuir el error.

¿Cuáles son las zonas a nivel nacional más ricas en depósitos y yacimientos mineros?

El Perú es tan grande y tiene variedad de depósitos que no podríamos decir cuál es más rico, puesto que de aquí un tiempo un metalotecto geológico que no tiene muchos depósitos en este momento podría tenerlo de aquí a unos cuantos años, por ejemplo, como fue el caso de los depósitos epitermales Au-Ag hospedados en los volcánicos del Callipuy-Mioceno en Cajamarca.

Al estado actual, los metalotectos geológicos con mayores depósitos y yacimientos mineros son: la Faja Corrida y Plegada del Marañon con abundantes depósitos polimetálicos Zn-Cu-Pb-Ag-Au, la Cordillera Occidental en el Norte, Centro y Sur con depósitos epitermales de alta-intermedio-baja sulfuración, el Batolito de Pataz con vetas de Au, el Batolito de la Costa con pórfidos de Cu-Au-Mo, Batolito Andahuaylas-Yauri con pórfidos de Cu-Fe-Au-Mo.

Y aún hay mucho por explorar en estos metalotectos, por ejemplo, las expansiones de mina nos muestran la extensión vertical a profundidad de los cuerpos mineralizados, no se conoce hasta que profundidad en la corteza están los cuerpos mineralizados y cuál es la extensión lateral de los mismos.

Algunos de los cuerpos mineralizados relacionados a pórfidos de composición dacita pueden estar relacionados a más de un tipo de yacimiento, dentro del mismo metalotecto o en la roca caja. Las variaciones en la composición de los pórfidos y rocas caja hacen que los yacimientos peruanos sean polimetálicos y formen más de un tipo de depósito mineral.

Recientemente se informó la identificación de zonas polimetálicas con potencial de Cu, Pb, Zn, Ag y Au en Cajamarca. ¿Qué otras regiones destacan??

En el Boletín 71B de Prospección geológica minera regional en la región Cajamarca se determinaron 4 zonas que revisten mayor interés prospectivo en elementos polimetálicos en Cu, Pb, Zn, Ag y Au, principalmente al norte de la región en las provincias de Jaén y San Ignacio como: San Antonio (San José del Alto, Jaén) con un potencial económico con valores ligeramente anómalos Cu (456 ppm), Pb (210 ppm) y Zn (714 ppm) con trazas de Au (11 ppb); Buenos Aires (Huabal, Jaén), también con ligeras anomalías en Ag (6 ppm), Pb (795 ppm) y Zn (2412 ppm), así como trazas de Au (8 ppb) y Cu (182 ppm); Chamanal (San Ignacio), anomalías ligeras en Ag (2 ppm), Cu (874 ppm), Pb (96 ppm), Zn (344 ppm) y oro en 372 ppb; y Alto Cocharán (La Coipa, Jaén), con ligeras anomalías en Au (537 ppb), Pb (127 ppm), Sb (60.7 ppm) y Zn (685 y 225 ppm).

En el Perú, también destacan otras regiones productoras de zinc y plomo como Áncash, Junín, Pasco y Lima; productoras de oro como Cajamarca, La Libertad y Arequipa, de plata como Áncash, Pasco y Junín; así como cobre, Arequipa, Áncash y Apurímac.

En general, para formar yacimientos polimetálicos se requiere el intercambio de cationes entre las rocas ígneas de composición félsica y calizas de plataforma intermedia, y entender la preservación de los sistemas durante el acortamiento de esta faja y estos tipos de rocas afloran a lo largo de la faja corrida y plegada del Marañón en el centro del Perú.

¿Cómo estima se desarrollarán las inversiones peruanas en exploraciones mineras para este año?

Ya con la experiencia vivida en la pandemia de 2020 y con los protocolos mucho más estrictos, el sector minero los tiene con tal rigurosidad que será posible el desarrollo de estas actividades.

¿Qué acciones tiene planeado el Ingemmet orientadas a la prospección y exploración para este año?

En el rol geológico transformar los datos, modificando la forma en que almacenamos, analizamos y entregamos los datos. Queremos garantizar que los datos que publicamos sean dinámicos y puedan ser utilizados por las tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, machine learning, entre otros.

En el rol concedente que se está trabajando actualmente el Petitorio online, para que los usuarios puedan realizar un petitorio minero desde cualquier lugar del mundo de manera virtual.

Nuestro principal producto, la Carta Geológica Nacional, tiene mayores atributos que le van a dar inteligencia artificial para que nuestros usuarios la aprovechen de mejor manera. Eso les va ayudar a conocer más el contexto geológico y con ello pueda definir más blancos de exploración.

Realizaremos levantamiento cartográfico de la Faja Corrida y Plegada del Marañón, la cual es un importante metalotecto para diferentes tipos de depósitos.

Asimismo, en la Cordillera Oriental vamos hacer el levantamiento del Batolito, yo creo que luego de ello vamos a tener nuevos horizontes para la exploración, tal como lo hicimos en el Sur del Perú.

Si las condiciones de la pandemia nos permiten realizar trabajos de campo, para este año se ha programado estudiar dos ANAP en las regiones de Arequipa y Huancavelica para evaluar su potencial. De la misma manera, se determinarán nuevas zonas con potencial geológico minero para definir nuevas áreas de interés para la exploración.

¿Cómo se ha venido adaptando el Ingemmet en este contexto de la pandemia?

Cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y el sector para trabajos de la administración pública, se viene cumpliendo con los objetivos del Plan Operativo Institucional, con trabajos remotos, mixtos y presenciales.

Estamos implementando la transformación digital e innovando en los proyectos de investigación geológica haciendo uso de la inteligencia artificial y machine learning para la elaboración de los productos. Y sobre todo, capacitando al personal en estas tecnologías.

Acabamos de concluir la migración de nuestra base de datos a una versión actualizada del SIDEMCAT 2020, lo que permitirá la interoperabilidad entre INGEMMET y otras instituciones.

De igual manera, el GEOCATMIN hoy es más dinámico cuenta con metadatos de todos los proyectos de investigación que en los últimos meses se ha trabajado.

En este contexto de pandemia se ha considerado que es fundamental contar con el Petitorio Online, herramienta tecnológica desarrollada en INGEMMET que evitará la presencia física para su presentación y la facilidad de solicitar una concesión minera desde cualquier parte del mundo.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X