Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Tensión social en minería es resultado de la corrupción e ineficiencia de las autoridades locales

2022-03-31

Arlith Yucra Velásquez y Silvia Figueroa Ovalle conforman el dúo ganador de la tercera Onza de Plata, concurso semanal que realiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Ambas llevan gran parte de su vida en Cusco y han sido testigos del enorme progreso que ha significado la actividad minera para la región. Eso sí, reconocen que aún existe cierta oposición a este sector, pero no por razones propias a él, sino por cuestiones externas de gran peso, como la corrupción de las gobernadores y alcaldes, que ha impedido que el desarrollo llegue a todos. Conoce más de sus reflexiones y de sus propósitos como profesionales.

1. ¿Qué expectativas tienes respecto al nuevo Consejo Directivo del IIMP presidido por el Ing. Abraham Chahuán? ¿Cuáles de sus propuestas llamaron tu mayor atención?

Silvia: Mis expectativas son altas empezando por el hecho de que el asumir un cargo importante, como lo es al que postula, pues es una gran responsabilidad, ya que esta conlleva afrontar los retos y desafíos que tiene el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Además de ello, considero que su Consejo Directivo está conformado por personas que tienen una gran experiencia y cuentan con el conocimiento necesario en el campo minero.

Las propuestas que más me llamaron la atención están relacionadas al primer eje, pues estaba dirigida hacia los jóvenes, ya que sabemos que este sector de la población es visto como el futuro de la nación y me parece importante que se siga brindando el conocimiento y apoyo necesario. Como lo mencionó en uno de sus puntos: seguir apoyando a Amautas Mineros y Ciemin, que son organizaciones que difunden información sobre la actividad minera y al mismo tiempo fortalecen sus conocimientos.

La tercera propuesta me pareció súper importante, ya que se busca poder ampliar el alcance de financiamiento de becas al extranjero para alumnos egresados y de esa manera estos puedan tener una proyección internacional como profesionales. Como bien sabemos, la industria minera es inmensa y está en constante desarrollo con nuevas tecnologías y nosotros como profesionales de este campo podemos llegar a otros países y obtener nuevos aprendizajes y experiencia.

2. ¿Consideras importante que los jóvenes se involucren desde temprana edad con la difusión de la minería? ¿Por qué?

Arlith: Sí, considero que es de gran importancia. Una parte de nuestra población dice que "el país no es apropiado para hacer minería". La gente piensa que los proyectos mineros no contribuirán al desarrollo económico de sus comunidades, como también lo ven relacionado con la contaminación. Para ello, primero debemos aprender a diferenciar la minería formal e ilegal.

La minería ilegal trabaja al margen de la ley, no cumple los requisitos para realizar esta actividad económica, como también genera contaminación.

La minería formal en nuestro país se ha convertido en uno de los actores económicos más exitosos dentro de los países en vías de desarrollo. En la actualidad, representa el 10% de PIB, generando 211,000 empleos directos en indirectos. El subsector minero peruano creció un 0.7%, es decir, totalizó 227,675 trabajadores directos. La minería ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento récord del país, lo que quiere decir que la minería responsable sí existe.

El voluntariado me ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que no toda la minería está relacionada con contaminación y que sí existe minería moderna y responsable. Se debería promover más asociaciones que respalden la minería responsable y así poder difundirla, hasta llegar a cada rincón de nuestro país.

3. Ambas son originarias de Cusco, ¿qué opinión tienen sobre la actividad minera en esta región? ¿Creen realmente que hay un avance en el desarrollo socioeconómico?

Silvia: Sabemos que el Perú es un país que está dentro de los considerados países mineros, reconocimiento que es válido porque contamos con un corredor minero amplio. En la región de Cusco, se cuenta con proyectos como Constancia y Anabi en Chumbivilcas y Antapaccay en Espinar, los cuales extraen cobre y oro a tajo abierto; sin embargo, es conocida la tensión que se presenta por la población de esa zona de la región, que, según investigaciones, dice no percibir beneficio alguno de la actividad minera.

El sector minero en nuestra región es un campo controversial, que, sin duda alguna, mejoraría si se difunde información correcta y se llegan a buenos acuerdos entre los tres pilares de la minería que son la empresa, el estado y la población. Cabe resaltar que nuestra región es considerada como un importante potencial minero por ser poseedores de reservas de plata y molibdeno, así como cobre y oro. Por esa razón, debería darse la debida importancia a la actividad minera, ya que esta conlleva grandes beneficios a nuestra población.

Arlith: Es necesario generar diversos mecanismos para que los recursos beneficien directamente a la población, a través de infraestructura en servicios básicos como salud, educación, agua y saneamiento, transporte, entre otros. Sin embargo, esta tarea pendiente hace que los conflictos sociales sean latentes.

Si bien es cierto tenemos tres proyectos importantes en nuestra región (Constancia, Anabi y Antapaccay) y, precisamente, en esos lugares es donde predominan la tensión social, lo que da a entender que existe corrupción e ineficiencia de las autoridades locales en la ejecución de los recursos mineros. Una de las demandas en Espinar, por ejemplo, es un canon comunal. Es decir, piden que los recursos lleguen, sobre todo, a las comunidades influenciadas por la actividad minera.

4. Son estudiantes de Ingeniería Metalúrgica, ¿cómo descubrieron su pasión por esta carrera? ¿Qué es lo que más les interesa de esta profesión?

Arlith: Desde muy pequeña escuché que la carrera de ingeniería era trabajo de varones y más aún carreras afines a la minería y que las mujeres no podíamos estudiar esas carreras. La profesión de Ingeniería Metalúrgica es muy retadora, pero también con grandes oportunidades para poder desenvolverme; asimismo, es una actividad de gran importancia en nuestro país, por ello es que decidí estudiarla.

Silvia: En el colegio, una vez me tocó exponer sobre un tema al cual debíamos de proponer soluciones, el tema que escogí fue la minería ilegal. Yo vivía en Puerto Maldonado y allá la actividad minera no es bien vista por los daños que genera al medio ambiente. Entonces, fue ahí donde nació mi curiosidad de saber sobre técnicas que hicieran que el procesamiento de minerales sea menos contaminante y así fue que empecé a investigar más sobre el campo minero, encontrando que una de las tantas ramas de la Ingeniería Metalúrgica está dirigida a realizar el tratamiento de los minerales. Ahí nace mi pasión por querer encontrar una manera sostenible de procesar los minerales y que esta sea amigable con el medio ambiente.

5. ¿Qué imagen tienen de sí mismas dentro de los próximos cinco años? ¿En qué área de la empresa minera les gustaría laborar? ¿Por qué?

Silvia: Dentro de cinco años me visualizo como una profesional que haya culminado exitosamente sus estudios. En ese sentido, la imagen que tengo es haber realizado una especialización dentro de una de las ramas de mi carrera y estar en camino hacia otro país, donde pueda fortalecer y obtener nuevos conocimientos y afrontar nuevos retos.

Hace poco pude asistir a un ingeniero que brindaba cursos de SSOMA. Ahí pude entender y aprender más sobre la importancia de la seguridad en el campo minero, por ello, me gustaría laborar en el área de seguridad por un tiempo. Sin embargo, como mencioné anteriormente, una de mis metas es lograr que el procesamiento de minerales sea sostenible y sé que la minería está en constante mejora y desarrollo, más aún con la llegada de nuevas tecnologías.

Asimismo, me considero una persona capaz y que cuenta con muchas habilidades, entre ellas mi facilidad de adaptarme a distintas situaciones. Sé que me queda un largo camino por recorrer y estoy dispuesta a asumir nuevos retos y desafíos que se me presenten y de esa manera mejorar como profesional y poder desempeñarme en cualquier área de una empresa minera.

Arlith: Me considero una persona con buenas cualidades comunicativas, me gusta trabajar en equipo, soy resiliente, como también soy muy comprometida con lo que hago. Desde ya me capacito para ser altamente competitiva y así liderar grupos de trabajo, motivar e inspirar a más mujeres del sector minero. Pienso que no importa el área en el que nos desempeñemos, mientras haya actitud y adaptabilidad todo es posible.

Antes de la pandemia, tuve la oportunidad de visitar la minera Cerro Verde. Fue una bonita experiencia porque pude ampliar mis conocimientos y escuchar anécdotas de los becarios que realizaban sus prácticas preprofesionales. Siento que fueron mi motivación e inspiración.

6. ¿Cuáles fueron las razones que les impulsaron a participar en Protagonistas de la Onza de Oro? ¿Recomendarían participar en este concurso? ¿Por qué?

Arlith: Mi vocación de voluntaria me ha ayudado a incentivar y poder informarme más, pero, sobre todo, llevando un mensaje de minería moderna y responsable. Es una gran oportunidad para mí, tanto como en el ámbito personal y profesional. Y asimismo capacitarme por los Jueves Minero que nos otorga gratuitamente el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Silvia: Una de mis grandes pasiones es difundir los conocimientos que poseo y que voy adquiriendo. Por ello, el pertenecer al voluntariado de Amautas Mineros es un gran logro en mi vida profesional. Y una forma de transmitir información sobre la actividad minera moderna y responsable es participando en este tipo de concursos.

Por esa razón, yo recomendaría participar en este concurso, ya que es una gran oportunidad para toda la comunidad estudiantil relacionada al área minera, más allá del premio, siento que el ser partícipe de un concurso, ampliar nuestros conocimientos al estar atentos y tomando nota de los Jueves Minero. Asimismo, nos invita a estar más informados de acontecimientos importantes de la actividad minera. Es una experiencia gratificante que, sin duda, aporta a nuestra mejora como profesionales.

Te invitamos a revisar el video ensayo de Arlith Yucra y Silvia Figueroa en el siguiente enlace: https://bit.ly/38mQ68z

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X