Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Transporte con preconcentración de mineral en minas a tajo abierto

2019-02-08

En la mayoría de operaciones mineras a tajo abierto se suelen utilizar sistemas de carguío con palas y transporte por camiones que brindan cierta flexibilidad a las operaciones, pues se adecúan al cualquier plan de minado. Sin embargo, la desventaja de este método es que origina altos costos en combustible, grandes emisiones de dióxido de carbono y posibles accidentes de transporte. Por ello, muchas empresas vienen buscando nuevas alternativas para el acarreo de material en las minas.

Sobre ello se expuso hoy en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se brindó la conferencia ''Transporte con preconcentración de mineral en minas de superficie'', cargo del Ing. Tulio Antezano, docente de la carrera de Ing. Mecánica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC.

Durante su presentación el especialista indicó que gracias a la innovación hoy se puede hablar de la clasificación de mineral a granel donde por medio de sensores se separan grandes volúmenes de ganga estéril que se traslada por una faja transportadora cargada con mineral bruto con una ley medida o inferida por geología.

Ello se conoce como el sistema “In Pit Crushing and Conveying” (IPCC), el cual consta de una chancadora semimóvil instalada dentro del tajo (cuya ubicación variará en profundidad según el plan de minado) y un sistema de transporte por fajas dirigidos hacia la planta (mineral) y hacia el botadero (desmonte). La descarga de este último se realiza mediante un esparcidor.

“Lo novedoso de esta metodología es que por primera vez se pueden clasificar volúmenes de 5 mil toneladas de mineral por hora. Esto es todo un suceso que abre la oportunidad para que en las minas de tajo abierto se pueda usar estos sistemas que van a generar una reducción de consumo de reactivos, agua y otros materiales que va a optimizar la capacidad de la planta ingresando solo mineral que vale la pena”, apuntó.

Mencionó que en el curso de los últimos 10 años el sistema IPCC recibió aportes de diseñadores y usuarios de estos equipos, que incorporaron innovaciones superando las limitaciones de las primeras versiones. Entre algunas de estas tenemos a: Overland Conveyors, Sistemas de accionamiento Gearless, Chancadoras para sistemas IPCC, Aplicación del uso de sistemas de pre-concentración de mineral Ore sorting, Fajas transportadoras de gran Angulo, etc.

Tulio Antezano añadió que con la clasificación del mineral a granel, el mineral que anteriormente no calificaba para el procesamiento puede incrementar su ley, permitiendo su procesamiento económico mejorando el aprovechamiento de los recursos.

Remarcó que esta es una forma eficiente de lidiar con las incertidumbres de leyes, particularmente cuando la complejidad de la geología de la mina dificulta la estimación de la ley. Esto ayuda a alcanzar la ley de corte planificada a la operación y optimizar la extracción del recurso.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X