Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

UNSA gestiona correctamente aportes de la minería y esto debe ser imitado: Hernán Chambi y Sandra Jara

2021-12-27

Aunque pertenecen a ramas distintas de la ingeniería, Hernán Chambi Serrano y Sandra Jara Ccoa han sido testigos de un mismo suceso: la excelencia de la calidad educativa de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) gracias a la inversión del canon minero, que se tradujo en una mejor infraestructura y mayor producción científica. De esto y otros detalles más trataron en un video ensayo que resultó ganador del concurso Protagonistas de la Minería del Bicentenario, edición de julio, en el cual demostraron una vez más que la minería sigue siendo el sistema inmunitario de nuestra saludable economía nacional. Sin embargo, reconocen que los actuales escenarios a nivel sociopolítico están afectando la competitividad de la industria. Más de sus reflexiones en las líneas a continuación.

¿Qué eligieron estudiar?, ¿cómo descubrieron su vocación profesional?

Sandra: Yo elegí estudiar Ingeniería Metalúrgica porque se me daba muy bien la parte de Física y Química, además, me gusta mucho lo que es la aplicación y el reto de responder en campo. Teniendo en cuenta ello, y cuando me empecé a interesar e informar sobre el sector minero, el cual considero que es una industria muy desafiante por los diversos cambios y avances tecnológicos, sentí el llamado a la metalurgia.

Hernán: Yo elegí estudiar Ingeniería Electrónica porque es un campo que va evolucionando constantemente desde la invención de las computadoras hasta cómo los componentes electrónicos fueron evolucionando haciendo cada vez más pequeños. Cómo es que la electrónica ayuda en la optimización de los procesos mediante la automatización, en el campo de la minería, biomédica y en la industria. Y en la actualidad, con el avance en el campo de la inteligencia artificial, también incursionará en la automatización, optimizando aún más los diferentes procesos.

¿Con qué video postularon en el concurso de Protagonistas de la Minería del Bicentenario?, ¿cuáles son las conclusiones principales?

Hernán: Participamos con el video titulado Minería, impulso para el desarrollo. Tuvimos como objetivo mostrar nuestra perspectiva como estudiantes sobre cómo aporta la minería en el desarrollo de un país. Es así que empezamos a buscar información sobre cuál es la fuente de nuestra economía; así, concluimos que por la cantidad de proyectos mineros y la riqueza en los minerales al igual que en los países vecinos, el Perú tiene un potencial en cuanto a la explotación minera. En gran medida, en un mundo globalizado eso es lo que percibimos los estudiantes, así como en otros países la fuente de ingreso puede ser el petróleo, la tecnología, entre otras.

En este video hablan sobre los beneficios del canon minero para con las universidades, ¿qué mejoras se han implementado con estos recursos en la UNSA?

Sandra: El canon minero es usado para diversos proyectos de mejora para la universidad. El mejoramiento de la infraestructura universitaria como la construcción y remodelación de varias escuelas profesionales, e implementación de laboratorios; financiamiento de diferentes fondos concursables como proyectos de investigación científica, programas de posgrado, entre otras.

Asimismo, queremos destacar que, entre 2016 y 2020, la UNSA ha comprometido 265 millones de soles para proyectos y programas de investigación que permitan dar servicio a la pequeña, mediana y gran empresa minera mediante la creación del “Parque Científico Tecnológico de Arequipa”. Y con todo lo que se ha trabajado en investigación y producción científica, la UNSA se encuentra actualmente entre las diez mejores universidades del Perú, con el máximo periodo de licenciamiento de SUNEDU, que es por diez años.

Queremos destacar que una universidad pública como la UNSA últimamente está haciendo un uso adecuado y gestión de los recursos que recibe de parte de la minería, y esto debería ser imitado por otras autoridades locales.

¿Qué investigación científica pretenden aportar a la comunidad estudiantil?

Sandra: En nuestro caso, uno de los miembros de este equipo ya tuvo la oportunidad de realizar una investigación científica relacionada con el campo de las telecomunicaciones, la cual se titula “Bit Error Rate Analysis of NOMA-OFDM in 5G Systems With Non-Linear HPA With Memory”. Y por aquella experiencia vivida y compartida, nos gustaría en un futuro ser partícipes de uno de los proyectos de investigación científica promovidos por la UNSA, relacionado con el campo de la minería y el uso de nuevas tecnologías para la optimización en los diferentes procesos.

¿La carencia de infraestructura y servicios públicos en las comunidades es resultado de la gestión de los gobiernos locales o por falta de dinero?

Hernán: Después de haber buscado información sobre las grandes aportaciones mineras a la población mediante el canon minero, no cabe duda de que una buena gestión de estos recursos y tener personas capaces para ello mejoraría el servicio a la población en general, educación de calidad, servicios de salud, etc. Para gestionar se necesita proyección a futuro, planteando nuevos proyectos y nuevas fuentes que puedan generar ingresos como es la agricultura, ganadería, pero ello necesita de financiamiento, es así que se puede aprovechar los aportes de la minería.

Considerando la coyuntura actual, ¿creen que el Perú todavía siga siendo un país competitivo para nuevas inversiones mineras?

Sandra: Considerando las situaciones actuales, como la coyuntura política o las diversas protestas que existen en la actualidad, están haciendo que nuestro país baje a nivel competitivo respecto a las nuevas inversiones mineras, lo cual genera un impacto negativo en la economía nacional.

¿Cuáles son los desafíos más apremiantes del sector minero en los siguientes cinco años?

Hernán: Consideramos que los desafíos más apremiantes son romper el mito de convivencia negativa entre la minería y la agricultura; en cuanto a las compañías, disminuir aún más el impacto medioambiental empleando las nuevas tecnologías en sus procesos; y en cuanto a la automatización de procesos, usar nuevas tecnologías y buscar un control en cada punto para optimizar la producción.

¿Qué estudios de post grado pretenden llevar para complementar sus conocimientos?

Es algo que recién vamos a evaluar, ya que consideramos importante conocer de manera práctica las diferentes áreas en la que podríamos desarrollarnos como profesional, y en función a ello decidir qué estudios de postgrado llevaremos a cabo, con una inclinación hacia las nuevas tendencias como es la gestión de proyectos y la aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en los diferentes procesos.

¿Qué operaciones mineras han visitado?, ¿qué impresiones se llevan de ellas? De no ser así, ¿qué minas les gustaría conocer?

Sandra: Nos gustaría conocer empresas mineras como Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Peru Copper Corporation, Compañía Minera Antamina, entre otras, ya que son las mineras más grandes del Perú. Por ello, conocer sus diferentes procesos y la implementación tecnológica sería muy enriquecedora para nuestro desarrollo profesional.

¿Qué opinan de la labor formativa del IIMP para con los jóvenes estudiantes y egresados de las distintas ramas de la ingeniería?

Hernán: Nos parece una institución muy acertada al ayudar en la formación de los jóvenes estudiantes y egresados mediante diversos programas, donde ellos mismos son los partícipes y pueden llegar a muchos más jóvenes, generando un efecto multiplicador. También están los programas de mentoring, actividades importantes relacionados el sector minero que son realizados de manera virtual y compartidas por las redes sociales, información accesible para todo el público, y así tengan un concepto más real sobre el sector minero, ya que muchas personas aún siguen creyendo que la minería, es aquella minería ilegal o informal, que no tiene lo cuidados correspondientes al realizar las operaciones mineras. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X