Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Urge capacitar a autoridades encargadas de los cierre de minas, señalan expertos

2022-02-04

En la reciente edición Jueves Minero, Yuri Pinto, director de la Dirección de Gestión Ambiental de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dio a conocer los principales alcances del proyecto de “Modificación del Reglamento para el Cierre de Minas”, que prepara esta entidad.

El propósito es hacer más eficiente el acompañamiento del Estado y la fiscalización en esta etapa. Actualmente, este dispositivo se encuentra en la etapa de recepción de opiniones y sugerencias de parte del público hasta este 8 de febrero, para proceder luego con la elaboración de la versión final de dicho reglamento.

En relación a ello, Santiago Alcázar, líder del Grupo de Cierre de Minas de Golder Associates Perú, comentó que la propuesta del nuevo reglamento pretende la descentralización de funciones en evaluación, supervisión y fiscalización del proceso de cierre de minas; sin embargo, no atiende un aspecto significativo: la falta de capacidad de las autoridades responsables de estas actividades.

“Al descentralizar estas funciones, estamos compartiendo las carencias en nuestro recurso humano. Por ello, es importante que el reglamento incorpore mejoras para resolver la falta de capacidades de nuestras autoridades encargadas de la evaluación de los planes de cierre de minas a nivel nacional. Necesitamos profesionales más idóneos”, subrayó el experto.

En ese sentido, propuso la implementación de un proceso de capacitación integral en los planes de cierre de minas para los evaluadores del Ministerio de Energía y Minas, OEFA, gobiernos regionales y otras instituciones transversales en la aprobación y/u opinión de estos documentos, tales como la Autoridad Nacional del Agua.  

De manera similar, recomendó la instalación de una ventanilla de procedimiento único para la evaluación de los planes de cierre de minas, y buscar apoyo en colaboradores externos que se especialicen en la revisión de estos informes, a fin de evitar la saturación de tareas que retrasen la aprobación de los mismos.

Coordinación multidisciplinaria

En contrasentido, Jorge Chávez Blancas, socio principal de ENPHYS SAC, consideró que el proyecto de modificación realiza correctamente la definición y distribución de funciones que le corresponden a cada autoridad encargada de velar por el correcto proceso del cierre de minas.

No obstante, sugirió la conformación de un grupo de trabajo multidisciplinario que aborde un diálogo abierto y dinámico para tratar aquellos aspectos que quedan en el tintero del proyecto de modificación y así desarrollar un reglamento técnico más acorde a las capacidades de los organismos supervisores y fiscalizadores.

“Necesitamos un debate transparente entre todos las autoridades, empresas, consultoras y academia para la actualización del reglamento de cierre de minas. Hay temas que ver, como, por ejemplo, la ejecución de las garantías ambientales para ciertos componentes en las distintas fases del cierre de la unidad minera”, precisó.

Ejecución de garantías financieras

En relación a este último tema, Luis Felipe Huertas del Pino, socio de Hernández y Cía., resaltó que es imprescindible que el país cuente con un nivel adecuado de garantías financieras para los componentes principales en la etapa del cierre progresivo, ya que ello disminuye el riesgo que debe asumir el Estado en caso de enfrascarse en el difícil cierre de una operación minera.

“También es relevante que el nuevo reglamento pueda desincentivar la subvaluación de la garantía financiera, pues si esta resulta ser insuficiente para cubrir todos los gastos que involucra el cierre de la mina, los que terminaremos pagando esta factura seremos todos los peruanos y eso no se puede permitir”, advirtió.

Además, propuso que la propuesta de modificación del reglamento incluya herramientas que permitan realizar un gasto eficiente en la ejecución de las garantías financieras y evitar con ello cuellos de botella que impidan una acción rápida y generen más costos en el cierre de la mina.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X