Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Zafranal evalúa la adquisición de energías renovables en su apuesta contra el cambio climático

2023-09-22
  • Empresa canadiense Teck Resources viene trabajando para poder llegar al año 2050 con un cero neto de emisiones en sus operaciones.

La minería en el Perú y en el mundo es el sector que más está avanzando en las acciones para reducir su huella de carbono y contribuir con el desarrollo de la transición energética frente a la crisis del cambio climático, como es el caso de Teck Resources y el proyecto minero Zafranal del cual es accionista mayoritario.

La empresa canadiense Teck Resources viene trabajando para poder llegar al año 2050 con un cero neto de emisiones, refirió Mauricio Cerna, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Minera Zafranal, durante el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que Teck Resources a la fecha viene trabajando en el cambio de la matriz energética y el uso de energías renovables. “Hoy tenemos un 96% (de energía procedente de fuentes renovables y sin emisiones), para las operaciones que vienen funcionando, y esperamos para el 2025 llegar al 100%”, indicó.

Sostuvo que también están trabajando fuertemente en reducir las emisiones en la cadena de suministro, así como en cambiar las flotas que se utilizan por vehículos eléctricos. “Eso es Teck como accionista mayoritario de Zafranal”, acotó.

En el caso del proyecto Zafranal en Perú, que producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, señaló que nació con este mismo chip de cuidar el medio ambiente, por lo que están evaluando su huella de carbono para ver en qué medida puede mejorarse el diseño del proyecto para reducir la huella ambiental. 

Indicó que también están evaluando posibilidades de adquisición de energías renovables que permitan reducir las emisiones, “que principalmente en el caso de la minería se concentra mucho en la energía que se utiliza para las operaciones”, apuntó.

Minería contra el cambio climático

En otro momento, Patricio Lewis, Investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo, resaltó que se estima que el efecto del cambio climático a nivel nacional podría reducir el PBI peruano en 1.5% cada año.

En ese sentido, resaltó la importancia de dinamizar los proyectos mineros que hay en el Perú, pues a través de los ingentes recursos del canon se podría impulsar mucha investigación en las universidades, para así desarrollar nueva tecnología que pueda enfrentar el cambio climático.

Asimismo, indicó que hay una necesidad del mundo por los minerales para poder continuar con este cambio hacia tecnologías renovables.

“Estamos viendo que cada vez el consumo de carros híbridos va a ser mucho mayor a nivel mundial, y casi el 75% de todas las energías renovables necesitan minerales para poder ser producidos y para poder cambiar nuestra tecnología”, refirió.

Finalmente, Alejandro Paz, director del diario El Pueblo, subrayó que afrontar el cambio climático con la minería nos muestra que se va a requerir una industria más limpia. “Para darle fuerza a todos estos proyectos y que la población confíe en quienes invierten en minería, no solo es dar trabajo, sino condiciones de vida a la comunidad”, agregó.

Artículos recientes

Gobierno solo formaliza un promedio de mil mineros por año

Seguir leyendo

Exportaciones de oro ilegal se han multiplicado por 7 en últimos 18 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X