EBOOK PERUMIN 36

Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible 347 Los resultados de un estudio sobre diez empresas mineras globales, para analizar cómo organizan sus equipos de desempeño social con el objetivo de generar valor compartido, muestran cuatro elementos importantes en la conformación de estos: conocimiento para lograr generar datos sociales; especialización, pues se deben dominar temas sobre patrimonio cultural, desarrollo territorial y derechos de las poblaciones indígenas; metodología, ya que es preciso aplicar los métodos de las ciencias sociales al abordar los problemas; e influencia, para ser capaces de relacionarse e incidir adecuadamente ante la comunidad. Para funcionar de manera competente, los equipos necesitan conocer los modos de vida de la comunidad y cómo esta está siendo impactada por la minería; tener acceso a recursos asignados por la alta dirección de la empresa con el fin de financiar estudios que generen la data que permitirá tomar buenas decisiones; y capacidad para adaptarse a los cambios en las relaciones comunitarias. Perú se enfrenta a muchos desafíos, como inestabilidad política, conflictos sociales y reclamos de derechos indígenas. Las empresas mineras deben preguntarse si están preparadas para ello y saber que, del buen desempeño social de sus organizaciones, depende la capacidad de superarlos. En muchos países se observa ausencia del Estado, por eso es necesario que las empresas capaciten y profesionalicen a sus equipos.

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