EBOOK PERUMIN 36

Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible 383 La regulación es un tema prioritario para el gremio de la SNMPE. Por temas legales, el sector minero peruano se encuentra hoy relegado frente a sus competidores, tal como lo muestra el ranking Fraser, que nos pone por debajo de Chile, Australia y Canadá. En ese escenario, un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que, de 46 proyectos mineros, 23 están retrasados por conflictos y tramitología, demora que representa una inversión de 30 mil millones de dólares y afecta al 55% de la cartera de proyectos del país. En la sobrerregulación de 232 procedimientos administrativos necesarios para sacar adelante los proyectos mineros —que afrontan 470 normas de 29 entidades públicas—, se han identificado barreras burocráticas por la existencia de requisitos carentes de razonabilidad o con vicios de ilegalidad. De otro lado, el Estado no cuenta con un estudio del impacto regulatorio. Adicionalmente, en las agendas tempranas que presentaron los ministerios ante la PCM; el Ministerio de Energía y Minas no ha considerado la mejora de la regulación de trámites ni la necesaria interoperabilidad entre las entidades del Estado para atender la carga de trámites del sector minero. El Estado debería incorporar las recomendaciones del Banco Mundial y OCDE sobre temas regulatorios y simplificación administrativa, así como abordar la evaluación ex post de la efectividad del marco normativo. Es preciso también fortalecer a las instituciones que deben evaluar los expedientes mineros. En vista de la necesidad de unificar los sistemas informáticos para agilizar las inversiones, la SNMPE saluda el anuncio de la implementación de una ventanilla única. Consideramos, finalmente que, en el caso de las exploraciones, deberían revisarse las características de la evaluación ambiental y el acuerdo previo.

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