EBOOK PERUMIN 36

PERUMIN 36 Convención Minera 458 En países como Chile y Colombia ya hay planes y proyectos para introducir el hidrógeno verde en el transporte urbano y de carga. El tema cobra mucho interés, pues se trata de una tecnología nueva que requiere de una mayor inversión para entrar en producción. Es interesante que, desde los gobiernos locales y centrales, se generen incentivos para hacer proyectos piloto, que al entrar en operación demuestran una ventaja bastante significativa en cuando a reducción de emisiones de dióxido de carbono. Entre los próximos desafíos está el cambio de la matriz energética. Si bien el hidrógeno verde no está pensado como un reemplazo del 100% para determinadas energías, sí puede complementar a otras ya presentes. Ya que se trata de un proceso a largo plazo, es importante determinar cuán factible es en nuestros países. Además del compromiso del gobierno, es necesario que este genere mecanismos para el ingreso de tecnologías limpias. Puede pensarse en incentivos, como la liberación de impuestos y subsidios que empujen al desarrollo del hidrógeno verde, con el objetivo de hacer visibles los beneficios de esta tecnología. ADRIÁN MONTALVO Director del Proyecto CALC+ (Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina), Swisscontact PANELISTA

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2