Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El Brocal recuperará 545 mil toneladas con alta ley de cobre mediante sistema de perforación accionado por agua

2022-12-02

El Brocal aplicó el sistema de perforación accionado por agua, denominado Wassara, para aumentar la recuperación de minerales alojados en los pilares o tajos secundarios sin explotar en Marcapunta Norte, resaltó el superintendente de Mina Subterránea, Edgar Atencia, en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Como punto de partida para la recuperación del mineral, se actualizó el modelo geomecánico que reconfiguró el ancho de los tajos primarios minados a 16 metros y el de los pilares sin minar a 9 metros, manteniendo siempre un factor de seguridad de 1.2. Los pilares contaban con 850 mil toneladas de material mineralizado con una ley de cobre de 2.3%.

Posteriormente, debido a que solo se podía recuperar el 30% de los pilares mineralizados con equipos actuales de marca Simba por su menor capacidad de perforación (27 Mt) y menor alcance (15 Mt), se propuso utilizar taladros con una mayor capacidad de perforación (60 Mt) y mayor alcance (40Mt), con los que se podía lograr una recuperación del 80%.

De esta manera, se seleccionó el sistema de perforación DTH por su velocidad de perforación homogénea con el aumento de la profundidad del taladro, su mayor fuerza y frecuencia de golpe y su menor desviación en perforación con martillo de fondo. Fueron estas tres razones las que condicionaron la decisión de la empresa por sobre el sistema Top Hammer.

Una vez definido el sistema de perforación DTH, la empresa evaluó entre la modalidad de accionamiento por aire y por agua, eligiendo la última opción porque no se tenía información sobre equipos con martillo de fondo impulsado con aire en cotas mayores a 2,000 msnm, y porque el martillo de fondo hidráulico generaba mayor frecuencia de golpe por minuto.

“El sistema de perforación DTH accionado por agua, o también llamado Wassara, requiere para funcionar de un equipo Jumbo, un consumo de agua de 250 litros por minuto y una presión de agua de 180 bares, y a cambio ofrece 3,600 golpes por minutos y la desviación es de 2.5%”, detalló el superintendente de Mina Subterránea de El Brocal, Edgar Atencia.

Segundo equipo perforador Wassara

Dicho sistema fue adaptado a un Jumbo frontonero para iniciar la extracción del mineral en pilares, se trabajó con una bomba Hammelmann de 280 HP para la presión del agua y se instaló una red de agua de perforación exclusiva sin sedimentos. En un lapso de seis meses, la curva de rendimiento pasó de 700 a 3,000 metros de perforación por hora.

“Con la aplicación del sistema de perforación Wassara, en 2021 logramos recuperar 530 mil toneladas de material mineralizado con una ley de 2.3% de cobre. Y en 2022 se proyecta recuperar 545 mil toneladas con una ley de 2.4% de cobre. Para ello, este año entró a prueba un segundo equipo, modelo M4, con el mismo sistema”, señaló el especialista.

Asimismo, cabe precisar que la ejecución del novedoso sistema de perforación accionado por agua logró que los costos de producción se mantuvieran en 30 dólares por tonelada, la ley de cabeza subiese 0.15 puntos porcentuales a 1.7% y el margen pasara a 74 millones de dólares. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X