Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Grupo Verona: Si se repartiera el canon minero, cada peruano de San Marcos recibiría al año S/60,914

2021-05-07

La recaudación del canon minero suma US$77,000 millones en los últimos 15 años. De este monto, poco más del 50% ha podido ser ejecutado (ha llegado a la etapa de adjudicación para proyectos), al tiempo que hay proyectos que se han entrampado por diversas razones, judiciales en su mayoría, explicó José Verona, especialista en tributación del Grupo Verona.

“De ese monto de US$77,000 millones, se ha adjudicado el 56%, y de este 56%, un 44% es obra construida”, explicó Verona, para quién el resto del canon adjudicado a obras no se materializa y está “por gusto”.

Añadió que la poca cantidad de obras que llegan a concretarse con el canon minero, responsabilidad de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, son “para personas que tienen autos, que tienen negocios” y para quienes hacen uso de la infraestructura estatal “que no ve el ciudadano que tiene su casa cerca a una mina”.“Estas personas tienen muchas necesidades públicas insatisfechas y no solo necesidades de servicios públicos”, añadió.

¿Y si se aplica el plan de Keiko Fujimori de repartir el 40% del total del canon minero que recibió cada región, provincia, distrito?

Hoy, en el programa Exitosa, el tributarista afirmó que, por ejemplo, el distrito de Yarabamba lo habitan 2,349 personas mayores de 18 años, y, de estas, unas 1,800 viven debajo del umbral de pobreza. Pero el distrito recibe en promedio y anualmente unos S/191 millones producto de la actividad minera formal (la informal e ilegal no paga nada).

Un ejemplo más claro es San Marcos, distrito de la región Áncash. En esta región opera Antamina, y esta empresa, en promedio, cada año, contribuye con S/624 millones para una localidad que habitan 16,405 personas. Pues si en este distrito minero se aplicara la idea de repartir el 40% del total del canon de cada localidad que lo recibe, cada peruano de San Marcos recibiría al año y directamente unos S/60,914 o alrededor de S/5,000 mensualmente.

Pero la idea puede también extenderse a los hidrocarburos y el gas natural. Megantoni es un distrito cercano al gas de Camisea, en el Cusco, pues si se aplicara el plan de la candidata Keiko Fujimori, que en honor a la verdad la han propuesto antes diversos políticos como Pedro Cateriano, periodistas como Rosa María Palacios y tributaristas como José Verona. Megantoni recibe S/101 millones anualmente por la explotación de hidrocarburos y si se repartiera el canon hidrocarburífero, cada uno de los 7,439 habitantes recibiría en su cuenta bancaria unos S/32,147 cada año o alrededor de S/2,900 mensualmente.

El reparto del canon minero, dijo Verona, se ha hecho con resultados exitosos en otros países y sus efectos son inmediatos pues “reduce la brecha económica de desigualdad de forma directa” y además “incentiva a la población a que haya más actividad minera porque recibo dinero que me permite salir de la pobreza”.

Fuente: Energiminas

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X