Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ingemmet presentó nuevos mapas metalogenéticos en Rumbo a PERUMIN

2021-09-28

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), durante el evento “Rumbo a PERUMIN", presentó nuevos mapas metalogenéticos a escala 1:250 000, como aporte significativo para la exploración minera en el territorio peruano.

El Ing. Luis Quispe Rentería, investigador del Ingemmet y responsable del programa de metalogenia, presentó esta información que consta de 63 hojas (mapas) y que tiene como componentes principales: un mapa metalogenético a escala 1:250 k, realizado en base a unidades tectono estratigráficas; un cuadro tectono estratigráfico; un cuadro de dataciones radiométricas de los principales yacimientos minerales; un mapa estructural; un mapa de anomalías espectrales; un mapa geofísico; dos mapas de anomalías geoquímicas de stream sediment a escalas 1:750k y sus respectivas referencias bibliográficas.

Mediante estos mapas es posible identificar los ambientes tectónicos en que se depositaron las distintas formaciones, grupos y unidades litodémicas; debido a que los yacimientos minerales siguen patrones de distribución que han sido afectados por la evolución de la corteza y la tectónica. Es así como cada tipo de ambiente tectónico es propicio para identificar un determinado tipo de depósitos minerales.

El especialista señaló que este mapa sintetiza una gran cantidad de información geológica de utilidad para las exploraciones mineras, así como para cualquier investigador.

“Los mapas metalogenéticos a escala 1:250 000 son una herramienta versátil que facilita la integración y mejor comprensión de la información geológica, así como de los procesos que han sido precursores y generadores de procesos mineralizantes”, agregó.

Además, indicó que mediante estos mapas es posible definir e identificar áreas con potencial exploratorio, debido a que cuenta información de datos geofísicos, estructurales, geocronológicos, tectono estratigráficos, geoquímicos, así como la distribución de los depósitos minerales, tipos de mineralización, elementos comodities y el tamaño de estos.

“Permite una mejor compresión sobre la relación de los eventos tectónicos con las épocas de mineralización de un determinado lugar. Esta es una poderosa herramienta que servirá para fomentar la exploración minera en nuestro territorio que permitirá el desarrollo de la nación”, destacó el investigador de Ingemmet.

La conferencia donde fue presentada esta información puede ser vista mediante el enlace publicada en el Facebook de Revista Minería; además, los nuevos mapas metalogenéticos a escala 1:250 000 podrán ser descargados libremente mediante la plataforma del Geocatmin en la capa de Metalogenia, a partir de la primera semana de octubre.

Fuente: Ingemmet

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X