Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Luis Rivera: Necesitamos una mejor articulación público privada para capturar inversiones

2022-09-30
  • El presidente de la Cumbre Minera comentó que PERUMIN viene cumpliendo el rol articulador de los distintos actores sociales en el país.

Luis Rivera, presidente de la Cumbre Minera de PERUMIN 35, sostuvo que la minería peruana tiene el potencial de capturar inversiones, pero para lograrlo necesita una mejor articulación público privada. Así lo indicó durante su participación en la clausura de Cumbre Minera que fue parte de PERUMIN 35.

“Además de confianza, nuestra industria necesita inversión. La minería peruana tiene el potencial de capturar capital, pero se requiere una mejor articulación público privada. Anuncios como el que compartió el ministro de Economía, Kurt Burneo, de impulsar más recursos para acelerar la inversión minera y, así, destrabar proyectos en espera, son una buena noticia para nuestro país”, sostuvo.

Refirió que las empresas mineras demostrando transparencia y apertura pueden crear las condiciones para que la industria, autoridades y comunidades trabajen juntas en el desarrollo sostenible. Pero, estos tres conceptos ya no son suficientes, dijo, es necesario una visión más amplia que incluya a la empresa, la comunidad, el Estado, la academia y la sociedad civil en general.

El presidente de la Cumbre Minera comentó que hoy por hoy no existe un foro adecuado para que los actores se sienten en una misma mesa, pero quizá PERUMIN esté cumpliendo ese rol. “Si no nos sentamos todos juntos no vamos a poder generar esa confianza que necesitamos urgentemente como país”, refirió.

En otro momento comentó que nos encontramos en un contexto donde la minería se encuentra expuesta a cambios sustanciales a nivel global, como la transición verde que significa una mayor demanda de energía renovable, la cual no se puede desarrollar sin metales.

En ese sentido, dijo, “la minería es la única opción para hacer realidad la transición energética que el planeta demanda”. Y para alcanzar este objetivo se debe tomar en cuenta los compromisos ESG (cuidado del medio ambiente, respeto a las comunidades y gobernanza) que son pilares que ayudan a construir una minería responsable, que siga apostando por el Perú.

Durante su discurso, refirió que la Cumbre Minera ha sido un espacio que dejó numerosas enseñanzas durante los cinco días, sobre el panorama minero en nuestro país y en la región. Asimismo, ha sido un espacio de reflexión para que todos trabajemos en cerrar las brechas que aún persisten y limitan a esta industria alcanzar su máximo potencial.

“Hemos compartido numerosas experiencias y enseñanzas que nos dan la esperanza de seguir apostando por el fortalecimiento de la minería peruana. Estamos llamados a continuar contribuyendo con nuestras acciones para juntos apuntar al crecimiento económico y al desarrollo de nuestro país. Tenemos todas las herramientas y capacidades necesarias para alcanzar este objetivo”, indicó Rivera, luego de agradecer la participación de los convencionistas.

Dato

PERUMIN es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su edición 35, tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor”.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X