Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem: “Rumbo a PERUMIN es un espacio oportuno para reflexionar sobre el presente y futuro de la minería peruana”

2021-04-30

En la clausura de la conferencia “Corredor Minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”, realizada en el marco de Rumbo a PERUMIN, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) dio a conocer que las próximas dos ediciones de PERUMIN Convención Minera se realizarán de manera consecutiva.

Así, para el 2022 está programada PERUMIN 35 Convención Minera; mientras que para el 2023 ya se ha confirmado PERUMIN 36 Convención Minera; además, estas dos ediciones tendrán a Arequipa como sede principal.

Cooperación entre todos

La ceremonia de cierre de este primer evento descentralizado contó con la participación del titular del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, quien destacó la importancia de Rumbo a PERUMIN para la minería peruana.

“Rumbo a PERUMIN es un espacio oportuno para reflexionar sobre el presente y futuro de la minería peruana”, expresó.

De igual manera, enfatizó que el mejor camino para alcanzar los beneficios de la minería –los cuales deben llegar a todos los territorios donde la industria se realiza– será mediante la cooperación.

“El mejor camino es la cooperación entre el gobiernos regionales, locales y nacional; así también con las empresas mineras y organismos no gubernamentales interesados en el desarrollo. Creo que en ese camino vamos a poder mejorar el desempeño del Estado como el de la responsabilidad social minera”, declaró.

RESUMEN DEL EVENTO

Por su parte, el presidente del IIMP, Víctor Gobitz, presentó algunas de las principales ideas que se dieron a conocer en los tres días de jornadas.

“El ministro de Producción, José Luis Chicoma, señaló que la minería tiene un rol clave en nuestra economía, no solo por su gran aporte al PBI y las exportaciones -que en el 2020 alcanzaron el 9.9% y 60.8% de nuestra canasta exportadora, respectivamente-, sino también por su enorme capacidad de generar diversos encadenamientos a su alrededor”, recordó.

Agregó que el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó que es una tarea del Estado peruano mejorar la eficiencia de la inversión pública en zonas de actividad minera, de cara a resolver los conflictos sociales y apuntar hacia una minería más sostenible.

“Ambos coincidieron en que uno de los objetivos que tenemos como industria es el ser cada vez más sostenibles, inclusivos e innovadores. En este punto es importante resaltar que el Perú, a través de su minería, puede ser uno de los principales protagonistas de ese esfuerzo conjunto en favor de la salud de nuestro planeta, y a su vez contribuir a la generación de un mayor bienestar para todos los peruanos”, resaltó.

Otro tema mencionado fue la utilización del canon y regalías, al que calificó como uno de los temas pendientes por resolver en el país para mejorar la distribución y ejecución de estos recursos, tomando en cuenta un enfoque territorial.

En ese sentido, el presidente del IIMP consideró importante recordar lo señalado por el exministro Milton Von Hesse, en relación a que los gobiernos locales han dejado de gastar entre S/ 2,400 millones hasta S/ 5,000 millones por año.

Por ello, enfatizó que los recursos del canon a nivel descentralizado no solo tienen una baja eficacia y efectividad en su ejecución, sino que se caracterizan por no responder a una mirada territorial de desarrollo; además, se privilegia muchas veces el corto plazo y no el largo plazo.

“Hemos tenido tres jornadas muy enriquecedoras donde ha quedado demostrado el preponderante rol que tendrá nuestra minería en la recuperación económica del país, y donde, además, será estratégico el desempeño tanto de nuestros proyectos y operaciones en la región sur, como a nivel nacional”, subrayó el presidente del IIMP.

APURÍMAC, LA PRÓXIMA SEDE

Durante su participación en la clausura, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, consideró necesaria modificar la ley del presupuesto con el fin que las autoridades regionales y locales puedan ejecutar los recursos asignados por el canon y las regalías mineras.

“Los empresarios mineros hacen el esfuerzo de poder hacer la transferencia; pero el tema está en la burocracia que tenemos en el Ministerio de Economía y Finanzas”, comentó Baltazar Lantarón.

Asimismo, indicó que para la Asamblea de Gobiernos Regionales –donde ocupa el cargo de vicepresidente- es importante poner la minería en la agenda política del país.

“Debemos fortalecer la actividad minera que sustenta en gran parte el presupuesto nacional. Yo soy prominero y considero que la inversión del canon y regalías no puede irse en lozas deportivas; sino en cosas elementales para la calidad de vida del ciudadano”, puntualizó.

En esa línea, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de Rumbo a PERUMIN revelaron que Apurímac será sede del próximo evento descentralizado, el cual se realizará el miércoles 7 de julio.

También se comentó que en la conferencia los participantes y asistentes podrán analizar los nuevos proyectos y desafíos de la región; así como tendrán la oportunidad de conocer el impacto de la minería en dicha región ubicada en el corredor minero del sur, gracias a un estudio es realizado por el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) y el IIMP.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X