Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería peruana apoyó, a la fecha, con 54 plantas de oxígeno para atender crisis sanitaria

2021-04-30

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, destacó el enorme aporte que viene generando la industria minera en la crisis sanitaria que vive el país y el mundo, a causa del Covid-19. Así, en nombre del gobierno, expresó su gratitud por el trascendental apoyo de la minería.

“Quiero agradecer el enorme aporte de la minería frente a la crisis sanitaria que tenemos. Durante la primera ola, las empresas mineras donaron 30 plantas de oxígeno a nivel nacional, y en esta segunda ola hay 24 plantas adicionales. Southern, por ejemplo, hizo cambios en su fundición para poder aportar 20 toneladas diarias de oxígeno. Asimismo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, junto con Antamina, Southern y Cerro Verde, están importando oxígeno de Chile para completar el déficit que tenemos en el país”, resaltó Gálvez durante la clausura del ciclo de conferencias Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Acotó que “el desarrollo minero del Perú solo será posible con la cooperación de todos y una verdadera planificación”.

En el evento virtual también estuvo presente Jorge Luis Montero, viceministro de Minas, quien mencionó que el Perú necesita minas que hagan buenos negocios y generen vínculos en un espacio común. “Es un producir con alianzas, con pacto social”, dijo.

Para ello, reforzó el concepto de competitividad sostenible, que tiene cuatro puntos importantes a considerar.

“Un primer elemento es cuando logra desarrollar los territorios donde se efectúa una operación, por el bienestar de las personas. Otro punto es la gobernabilidad que consistiría en la articulación eficaz entre las partes articuladas. Un tercer elemento es la calidad del marco normativo y aquí hay oportunidades de mejoras en cierre de minas, pasivos mineros, concesiones mineras, consulta previa, gestión social, gestión de canon y regalías, tributación en general. La realidad siempre está por encima de la norma. Un cuarto elemento es la creación de conocimiento”, explicó.

Pidió, en ese sentido, “contextualizar hacia dónde queremos ir” como país.

Cuando llegamos a un territorio concreto en un determinado tiempo, nos preguntamos qué queremos maximizar. La empresa piensa en utilidades y el pueblo en oportunidades. Eso nos lleva a una situación divergente. Pero hay que contextualizar hacia dónde queremos ir. Hay que entendernos bien”, añadió.

Cabe mencionar que durante el evento se firmó un convenio interinstitucional entre la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y el IIMP, a fin de generar una amplia plataforma de colaboración interinstitucional que permita la implementación de mecanismos de coordinación, cooperación y reciprocidad entre ambas partes. El convenio también promueve el fortalecimiento de las distintas actividades económicas, contribuyendo al desarrollo integral de la región y del sur del Perú y se plantea, además, la creación de espacios para el desarrollo hotelero en Arequipa, región donde se desarrollará Perumin35 en el 2022.

Fuente: Rumbo Minero

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X